Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2013

El oscuro pronóstico de la UDI para las elecciones parlamentarias

Análisis internos en el gremialismo dan cuenta de que “en cualquier escenario” la tienda bajará la bancada de diputados –hoy ostenta 39 escaños- y verá mermado su peso en la Cámara Alta. El punto es cuánto se perderá. Si se baja de 30 diputados, se asume que la colectividad deberá sufrir una reestructuración. El mal diagnóstico se suma al pesimismo respecto de los resultados de los comicios presidenciales.

Por

“Después de las parlamentarias, habrá que ver cómo se reestructura el partido”, confidencia un parlamentario de la UDI preocupado por lo difícil que es que el 17 de noviembre la colectividad confirme su condición como el partido más grande del país. Análisis internos en el gremialismo dan cuenta de que “en cualquier escenario” la tienda bajará la bancada de diputados –hoy ostenta 39 escaños- y verá mermado su peso en la Cámara Alta. El punto es cuánto se perderá.

Según información recopilada por The Clinic Online, la proyección más optimista es mantener el grupo de diputados en 30 ó más, es decir, dominar por sí mismo un cuarto de la Cámara de modo tal de realizar una oposición efectiva a Michelle Bachelet cuyo triunfo en primera o segunda vuelta ya se da por descontado. Los análisis más descarnados, sin embargo, hablan de la que la UDI podría bajar de los 30 diputados, sacando 25 diputados como piso, y sufriendo su peor derrota electoral.

“Esa cifra es realista dada la mala campaña presidencial que estamos teniendo y que puede incidir en el resultado de las parlamentarias. Ahora, sacar menos de treinta diputados necesariamente significaría un remezón en la dirigencia y un cambio en quién maneja la UDI”, agrega otro diputado consultado por este medio respecto de qué se espera pos comicios.

Actualmente la tienda es dominada por el senador Jovino Novoa quien maneja la mayor parte de las acciones de la UDI tras la depresión del ex ministro y otrora candidato presidencial, Pablo Longueira. La orfandad de los longueiristas quedó de manifiesto en cómo se zanjó la disputa de cupos en el caso, por ejemplo, del diputado Cristián Letelier –conocido longueirista- quien fue sacado de carrera en beneficio de Juan Antonio Coloma junior en Melipilla. Como sea, en la UDI hay coincidencia en que el liderazgo se verá dependiendo de cuánto se pierda.

“Ha habido preocupación del partido de que llegue a tiempo el dinero para las campañas de diputados. Esa responsabilidad se ha tenido y es reconcida. El punto es que desde el comando presidencial no ha llegado material y además mientras el Gobierno se preocupa de cortar lazos con el régimen militar, los diputados tenemos que apelar a ese 25% de derecha dura que necesitamos para ser electos”, manifiesta otro parlamentario que asegura que será crucial en la nueva configuración del partido el ex gerente general de Cencosud, Laurence Golborne.

“La UDI apuesta a que él va a ser el presidenciable del partido el 2017 si saca un buen caudal de votos en la senatorial. RN se va alinear detrás de Sebastián Piñera y de Andrés Allamand si gana, entonces la UDI, sin otra figura con carisma, debería cuadrarse con Golborne”, apunta.

Bacheletista-aliancista

Sobre la presidencial, en tanto, el diagnóstico en la UDI es aún más pesimista. “Vamos a tener, por primera vez un año, un escenario similar al de Eduardo Frei frente a Jorge Alessandri. Alessandri obtuvo el 29,4% de los votos. Matthei debería andar por ahí… o peor”, adelanta un analista político de la derecha que afirma que si hay segunda vuelta “será la más fome que se ha conocido porque se da por perdida de antemano”.

Sobre qué pasó con la campaña, todas las críticas apunta al generalísimo Joaquín Lavín más que a la candidata misma. Parlamentarios dijeron a este medio que se esperaba de Evelyn Matthei que explotara su faceta más dura y no se convirtiera en “una copia de Bachelet”, porque “en la línea de la simpatía ella no tiene competencia”. “Pero Lavín aplicó su estrategia de campaña blanda, tradicional, que sí, le ha permitido tener buenos resultados, pero no ganar. Lavín lleva varias derrotas en el cuerpo, entonces creer que va a ganar ahora con la misma fórmula es un error”, sostiene un diputado respecto del bacheletista aliancista.

Al mal diseño, se suma el protagonismo del Presidente en la recta final de su Gobierno y cómo ello ha incomodado a Matthei en los temas relacionados con la conmemoración de los 40 años del Golpe.

Otro punto es la mala relación del comando con los candidatos de RN por la Metropolitana que explica que tanto Andrés Allamand como Manuel José Ossandón se hayan restado de la franja televisiva.

Notas relacionadas