Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Octubre de 2013

¿Cuántos países existen en el mundo?

¿Qué tal eras en tus clases de geografía? Para poner a prueba tus conocimientos te haremos la siguiente pregunta: ¿Cuántos países hay en el mundo? ¿Menos de 200? ¿190? ¿250? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

Por



Vía Sopitas

Primero, y como si estuviéramos en la escuelita, habría que definir bien qué es un país. Esto dice el primer artículo de la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados, que se celebró en 1933 en Montevideo.

Artículo 1. El estado como persona de Derecho Internacional debe reunir los siguientes requisitos:

I. Población permanente.
II. Territorio determinado.
III. Gobierno.
IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

De entrada, uno podría irse por la fácil y revisar el número de naciones que integran a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); actualmente hay 193 países adscritos a este organismo, además de dos observadores (Palestina y Ciudad del Vaticano).

Ahora bien, de esas naciones sólo 187 cuentan con el consenso de todos los miembros de la ONU, pues hay seis países a los que no todos reconocen como tales. Estos son:

China: Lo reconocen 171 miembros de la ONU.
Israel: Lo reconocen 161 miembros de la ONU.
Corea del Norte: No cuento con el reconocimiento ni de Japón, ni de Corea del Sur.
Corea del Sur: Como era de esperarse, no los valida Corea del Norte.
Chipre: Sin reconocimiento de Turquía.
Armenia: No lo reconoce Pakistán.

Si nos basamos en lo dicho por la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados antes mencionada, en su tercer artículo se señala que la existencia política de un estado es independiente de su reconocimiento por parte del resto de las naciones. Con esto, el número de países que existen en el mundo va más allá de los 195 miembros de la ONU, y entonces habría que reconocer a:

Sahara Occidental. Su territorio forma parte de Marruecos, es reconocido por 84 miembros de la ONU.

República Turca del Norte de Chipre. Forma parte de Chipre, y declaró su independencia el 15 de noviembre de 1983, ayudado por Turquía, quienes son el único estado que los reconoce como nación.

Kosova. Parte de Serbia, reconocido por 91 miembros de la ONU. Declaró su independencia el 17 de febrero del 2008.

República de China (mejor conocido como Taiwan). Forma parte de China, y es reconocido por 22 países de la ONU. Por cierto, en algún momento formó parte de esta organización.

Osetia del Sur. Forma parte de Georgia, y sólo es reconocido internacionalmente por 5 naciones, entre las que están Nicaragua, Rusia y Venezuela. Su independencia la decretó de forma unilateral el 8 de noviembre de 1991.

Abjasia. También forma parte de Georgia. Logró su independencia en 1993 tras la guerra de Abjasia. Es reconocido por 6 países entre los que de nuevo se encuentran Rusia, Venezuela y Nicaragua.

Transnistria. Es parte de Moldavia y decretó su independencia el 2 de septiembre de 1990. No es reconocido por ningún miembro de la ONU pero sí por países como Abjasia y Osetia del Sur (entre rechazados se entienden).

Sigue leyendo haciendo click aquí.

Notas relacionadas