Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Octubre de 2013

Vía BBC Mundo: Lo que se sabe y lo que no sobre la salud de Kirchner

Vía BBC Mundo La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se someterá este martes a una intervención quirúrgica en la clínica Fundación Favaloro de Buenos Aires, después de que se le diagnosticara un hematoma en la zona del cráneo. “La inicial propuesta de reposo y observación indicada el día sábado 5 de octubre pasado, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Vía BBC Mundo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se someterá este martes a una intervención quirúrgica en la clínica Fundación Favaloro de Buenos Aires, después de que se le diagnosticara un hematoma en la zona del cráneo.

“La inicial propuesta de reposo y observación indicada el día sábado 5 de octubre pasado, con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado, debió ser modificada debido a que la Sra Presidenta Dra Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el día de ayer, domingo 6 de octubre a las 19.30 horas una sensación de “hormigueo” en su brazo izquierdo”, reza el comunicado de la Fundación.

Presidentes latinoamericanos expresaron su apoyo a la mandataria a través de Twitter, como la brasileña Dilma Rousseff, quien la calificó como “su amiga y la amiga de Brasil”.

O el colombiano Juan Manuel Santos, quien deseó “una pronta recuperación”.

Mientras en Buenos Aires, el vicepresidente Amado Boudou asumió la agenda de Kirchner en plenos cuestionamientos de la prensa local sobre la salud de la mandataria.

BBC Mundo hace un recuento de lo que se sabe y lo que no sobre el estado de Cristina Kirchner.

¿Qué le pasa a la presidenta de Argentina?

Según el comunicado oficial de la Presidencia, dado a conocer el sábado, Kirchner sufre una “colección subdural crónica” que la obligó a suspender su actividad durante 30 días.

Fernández había sido internada este sábado en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro en Buenos Aires para una revisión de rutina. Sin embargo, una fuerte cefalea la obligó a llevarse a cabo una tomografía computarizada.

La mandataria había sufrido un traumatismo de cráneo en agosto, según reveló su portavoz Alfredo Scoccimarro.

Sin embargo, el gobierno no informó sobre cuándo, cómo ni dónde sufrió la presidenta ese traumatismo.

Medios locales especularon con la posibilidad de que Kirchner se pudiera haber golpeado en la cabeza a bordo del avión Tango 01 durante uno de sus viajes, pero no existe información oficial al respecto.

En la prensa más crítica al gobierno se pidió mayor transparencia sobre la condición de la mandataria y las circunstancias de su chequeo médico del sábado.

“Acá no hay incertidumbre ni cosas raras”, respondió por su parte el vicepresidente Boudou.

“Cristina se está tomando un descanso que necesita”, respondió.

¿Qué es una colección subdural?

Poco después de conocerse el diagnóstico de la presidenta, especialistas se apresuraron en aclarar que una colección subdural no es otra cosa que la acumulación de sangre en la zona entre el cráneo y el cerebro.

Se trata de un cuadro relativamente frecuente en personas de mediana y avanzada edad que reciben algún golpe en la cabeza -como es el caso de Kirchner, de 60 años, quien sufrió un traumatismo craneal en agosto-.

La colección subdural puede desaparecer con reposo o con una intervención quirúrgica para drenar el hematoma.

La clínica Favaloro de Buenos Aires, donde Kirchner se sometió a varios chequeos, informó que la presidenta mostraba también hormigueo en su brazo izquierdo y “leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”, lo que obligó a considerar la opción de operarla.

Desde la repentina muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en 2010, el gobierno ha sido extremadamente cuidadoso con la salud de la presidenta.

En varias ocasiones ha suspendido su agenda, incluyendo viajes oficiales al extranjero, por mareos o agotamiento provocados por baja presión arterial.
En enero de 2012 Cristina Kirchner se sometió a una operación para extraer la glándula tiroides, después de que se le diagnosticara un cáncer.

Finalmente, después de la intervención se aclaró que se había tratado de un “falso positivo”.

¿Y ahora quién manda?

Tan pronto se anunció que Fernández de Kirchner necesitaría reposo durante un mes, su vicepresidente, Amado Boudou regresó al país procedente de un viaje en Brasil.

La constitución argentina, en su artículo 88, establece que “en caso de enfermedad (…) el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación”.

Este lunes tuvo lugar un acto formal en el que Boudou asumió el rol de presidente en funciones y sustituyó a la mandataria en varios eventos de la agenda nacional.

“Esto es igual que el año pasado -dijo en referencia a enero de 2012, cuando la presidenta se sometió a operación para extraer la tiroides-, no hay nada raro. Ella pide mantener la gestión y todo el equipo de la Presidenta va a mantener la gestión”, dijo Boudou este lunes.

Boudou, que tuvo la simpatía del kirchnerismo cuando acompañó a Kirchner en la candidatura de 2011, había pasado a un segundo plano en los últimos meses.

El vicepresidente enfrenta una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como ministro de Economía.

Boudou se vio involucrado en el llamado escándalo Ciccone, por el que la Justicia busca aclarar si el político kirchnerista intercedió irregularmente en la compra de la empresa impresora de dinero Ciccone Calcográfica, quebrada antes de pasar a manos del Estado.

“No sería lo más conveniente, debido a la situación en que se encuentra a los juicios y denuncias que pesan sobre el vicepresidente. No creo que tenga los niveles de adhesión que puede tener, aunque ha disminuido, la Presidenta de la república”, dijo a medios locales el diputado radical Ricardo Alfonsín, ex candidato presidencial en 2011, sobre la posibilidad de dejar al país a cargo de Boudou.

“Vamos a redoblar los esfuerzos, estar más unidos que nunca y seguir adelante la agenda de gestión porque así es este equipo”, dijo por su parte Daniel Scioli, gobernador kirchnerista de la provincia de Buenos Aires.

Para seguir leyendo pincha aquí

Notas relacionadas