Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2013

Roxana Miranda presentó su programa de gobierno para crear “una sociedad que derrote al capitalismo”

Desde un café en la Plaza Brasil de la comuna de Santiago, la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, presentó este martes su programa de gobierno a menos de dos semanas de las elecciones del 17 de noviembre. El programa contiene cuatro ejes principales: una sociedad que derrote al capitalismo, una república en la […]

Por

Desde un café en la Plaza Brasil de la comuna de Santiago, la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, presentó este martes su programa de gobierno a menos de dos semanas de las elecciones del 17 de noviembre.

El programa contiene cuatro ejes principales: una sociedad que derrote al capitalismo, una república en la que el pueblo mande, la recuperación de derechos y una sociedad del buen vivir.

Según presenta el texto en su introducción, “las propuestas de todas las organizaciones sociales y políticas que han participado en la creación del presente programa de gobierno se apoyan en uno o más de estos cuatro pilares que, consideremos, conducen a la construcción de una sociedad justa”.

Dentro del primer eje, que tiene énfasis en lo económico y busca “superar el capitalismo”, propone, entre otras medidas, una reforma tributaria que elimine el FUT y gradualmente el IVA, que aumente progresivamente el impuesto de primera categoría hasta un 33% y que fije un “impuesto al lujo de 60%”.

En cuanto al segundo eje, que aborda reformas políticas, sugiere una Asamblea Constituyente con participación deliberativa de toda la sociedad, que todos los cargos del Estado sean elegidos a través de elecciones universales y sujetos a revocación de mandato, además de instaurar “primarias obligatorias para la conformación de listas en las que el número de interesados e interesadas exceda el número de cupos disponibles”.

Otras propuestas que destacan son la eliminación de las AFP por un sistema de reparto solidario y el de Isapres por un sistema único de salud, además de una educación pública, gratuita, sin lucro y de excelencia para todos, “con orientación socialista, liberadora y revolucionaria”.

Notas relacionadas