Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2013

General Fuente-Alba respalda designación del general Humberto Oviedo como su sucesor

  El actual comandante en jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba, manifestó su apoyo este miércoles a su recién designado sucesor, Humberto Oviedo, expresando que la causa respecto a derechos humanos en la Región de La Araucanía sobre el general (r) Carlos Oviedo, hermano del futuro jefe del alto mando militar, no invalida […]

Por

 

El actual comandante en jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba, manifestó su apoyo este miércoles a su recién designado sucesor, Humberto Oviedo, expresando que la causa respecto a derechos humanos en la Región de La Araucanía sobre el general (r) Carlos Oviedo, hermano del futuro jefe del alto mando militar, no invalida en nada dicha la decisión del Presidente Sebastián Piñera de nominarlo.

El general Juan Miguel Fuente-Alba realizó estas declaraciones antes de participar de la conferencia internacional “Nuevos Desafíos en el Derecho Militar” que se realizó en el edificio Ejército Bicentenario. La conferencia inaugurada esta jornada, se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre, con la presencia de 90 expertos extranjeros para abordar materias sobre el derecho internacional humanitario, la probidad y la trasparencia en las Fuerzas Armadas y la cyberguerra. El evento fue organizado en conjunto con la Sociedad Internacional de Derecho Militar y Derecho de la Guerra y contó con la presencia del ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas; el presidente de la Sociedad y ex auditor general del Ejército de Holanda, brigadier general (r), Jan Peter Spjk; el contralor de la República, Ramiro Mendoza, entre otras autoridades.

Al respecto, el comandante en Jefe manifestó que “esta es una conferencia internacional a la cual Chile señaló su disposición favorable a que se realizara en el país en el año 2011, prácticamente, comienzos del 2012 y está teniendo lugar a hora como su título lo señala Nuevos Desafíos en el Derecho Militar. Hoy día el Ejército tiene una serie de compromisos en materia internacional, tiene sus programas de estudio donde el derecho militar es una materia muy importante y muy trascendente en la formación de oficiales y suboficiales del Ejército. Por lo tanto, las tendencias generales del mundo en materia de derecho internacional humanitario, derechos humanos, de respeto a la dignidad de la persona humana, son materias trascendentes para los efectos de la formación de los cuadros futuros del Ejército”, afirmó.

El programa contempla la participación para el cierre de esta conferencia internacional del viceprimer ministro y ministro de Defensa del Reino de Bélgica, Pieter De Cream, quien hablará sobre el rol del derecho en operaciones Militares

El FUTURO COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

Respecto de la designación por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del general de División Humberto Oviedo como el próximo Comandante en Jefe del Ejército, que asumirá a partir del 9 de marzo del 2014, Fuente-Alba manifestó que “es un gran profesional, lo conozco de muy joven. Es un soldado de gran trayectoria. Ha sido un gran general que ha tenido cargos de significativa trascendencia en la carrera. Es un oficial que tiene una experiencia de mando muy notable, ha tenido responsabilidades de gran nivel. Ha demostrado durante toda su carrera la capacidad en el orden intelectual, la capacidad de mando que él tiene y yo espero muy sinceramente que haga un excelente del mando del Ejército”.

Consultado si deslegitima la designación del general Oviedo el que el hermano de éste esté vinculado a una causa por violaciones a los derechos humanos, Fuente-Alba dijo que “bajo ninguna circunstancia. En primer lugar eso no tiene que ver con la trayectoria profesional del general Oviedo. Creo que las personalidades públicas del país, las autoridades que ha tenido el país, las autoridades del gobierno actual, las autoridades de los gobiernos anteriores, conocen perfectamente al general Oviedo (…) por lo tanto, no hay que confundir los elementos. No hay que confundir las cosas”.

El comandante en jefe explicó que “su hermano ha prestado declaraciones ante el tribunal, al igual que cualquier ciudadano chileno y él ha cumplido exactamente las normas legales que rigen a cualquier ciudadano chileno y eso en qué invalida las condiciones profesionales y la integridad humana y militar del general Oviedo. En nada”, aseveró.

Cuando preguntaron cuál era su opinión sobre el que Humberto Oviedo sea el noveno hombre del alto mando militar, con ocho autoridades antes que él, Fuente-Alba manifestó que “efectivamente en la organización del mando del Ejército, correspondiente al mes de noviembre del año 2012, estamos en el año 2013, el general Oviedo era el número nueve. El comandante en jefe del Ejército que habla le corresponde realizar una nueva organización del mando para el año 2014. En dicha organización del mando, el general Oviedo está dentro de las cinco primeras antigüedades del Ejército y en dicha virtud, su excelencia el Presidente de la República, en uso de sus atribuciones constitucionales, lo ha designado comandante en jefe del Ejército”, explicó.

Notas relacionadas