Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Noviembre de 2013

Muerte de Jaime Guzmán: Informe de la PDI asegura que Carabineros alertó al Gobierno de la posibilidad de un atentado

Según un documento que consigna La Tercera, la policía civil le entregó al juez Mario Carroza un informe con las conclusiones del caso, en el que señala que "semanas antes del homicidio se llevó a cabo en La Moneda a lo menos una reunión de inteligencia, donde participaron autoridades de gobierno, como funcionarios de Carabineros, donde se dio a conocer la posibilidad de que algunas autoridades políticas y militares podían ser víctimas de algún tipo de atentado”.

Por

En el marco de la investigación del asesinato de Jaime Guzmán, reabierta el año 2010, se dio a conocer un documento que confirmaría que el Gobierno de la época había sido alertado de la posibilidad de un atentado contra el líder del gremialismo.

Según consigna La Tercera, en junio la PDI entregó al ministro que lleva la causa, Mario Carroza, un informe con sus conclusiones del caso, en el que asegura que “semanas antes del homicidio se llevó a cabo en La Moneda a lo menos una reunión de inteligencia, donde participaron autoridades de gobierno, como funcionarios de Carabineros, donde se dio a conocer la posibilidad de que algunas autoridades políticas y militares podían ser víctimas de algún tipo de atentado”.

El documento indica que lo anterior está “bajo la lógica de haber encontrado panfletos en distintas acciones realizadas por el FPMR, en los cuales se llamaba a hacer justicia en contra de Pinochet, Manuel Contreras y Jaime Guzmán. Hecho que produjo la inmediata confección de documentos oficiales, distribuidos a los distintos estamentos gubernamentales, dando cuenta de tal situación”.

Por su parte, el entonces jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, Sergio Lutjens, declaró ante el juez Carroza que “antes del crimen de Guzmán y a raíz de haber ocurrido un atentado bomba en una panadería y haber encontrado panfletos (…) recuerdo que, dadas la importancia y gravedad del hecho, al día siguiente se hizo el informe y se entregó al alto mando”.

Asimismo, el director de la institución de ese entonces, general Alejandro Olivares Pizarro, expresó que antes del atentado contra Guzmán “se gestó apoyo y seguridad para ciertas autoridades de parte de Carabineros. Recuerdo que se comentó que en dicha época, el senador fue una de las autoridades a quienes se les prestó esa protección, pero que la rechazó”.

Vea también “La pérdida del legado de Jaime Guzmán”

Notas relacionadas