Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Noviembre de 2013

Nicole, una cantante que cultiva el “pop” porque “viene de popular”

Nicole lleva casi treinta años inundando Chile de música “pop”, y tras su participación en la Feria Internacional de la música ‘Pulsar’, que este año ha estado repleta de artistas del género, concluye que “siempre he hecho pop porque lo pop viene de popular, de llegar a la gente”. Como una de las veteranas de […]

Por

Nicole lleva casi treinta años inundando Chile de música “pop”, y tras su participación en la Feria Internacional de la música ‘Pulsar’, que este año ha estado repleta de artistas del género, concluye que “siempre he hecho pop porque lo pop viene de popular, de llegar a la gente”.

Como una de las veteranas de la IV edición de la Feria Internacional de la Música ‘Pulsar’, que se celebra este fin de semana en el Centro Cultural Estación Mapocho, de Santiago, Nicole observa en un a entrevista con Efe que “ahora hay una movida pop muy interesante, que tiene muchísima mas actitud”.

“El pop siempre se relacionó con algo muy plástico y muy producido, muy hecho sin ningún tipo de fondo y yo no estoy de acuerdo, yo no lo encierro en sonido”, continúo Denisse Lillian Laval Soza, más conocida como Nicole.

Mamá de dos niños y fiel admiradora de la música de Astro y Dënver, dos bandas que participan en la feria que se clausura ewste domingo, Nicole destaca la melancolía de la canción chilena:

“Lo que esta pasando en Chile tiene mucho de lo que es la juventud chilena, luminosidad, ingenuidad, pureza, pero también una melancolía que nos representa un poco por el lado geográfico en el que estamos, en el fin del mundo literalmente”, apunta.

Aunque poco queda de la artista que en los años 90 copaba la televisión local con “Tal vez me estoy enamorando”, Nicole agradece sus primeros años en la industria musical, porque “crecer con la música fue muy loco en muchos aspectos, pero muy lindo al mismo tiempo”.

Su discografía es un reflejo de lo que sentía en los distintos momentos de su vida: “He pasado por distintas etapas musicalmente y por la vida también; ‘Tal vez me estoy enamorando’ tenia esa cosa adolescente, a los 20 hice mi disco más oscuro “Sueños en tránsito” y después llegó uno más luminoso con mi viaje a Nueva York”.

En su último disco Nicole vuelve a irradiar luz. Se trata de “Panal”, que según destaca, “habla de las emociones de cuando se viven cosas importantes para la vida a cierta edad, de cuando miras para atrás”.

Esta es la segunda vez que la cantante llena de “Dame luz” la vieja estación Mapocho: “Participé en el Pulsar el año antepasado porque parece una iniciativa súper importante. Que haya una feria que hable de todos los pasos que se requieren para poder hacer y distribuir la música en Chile creo que es súper necesario”, expresa la artista.

Nicole se alegra de los cambios que está sufriendo la industria musical: “Antes necesitabas el respaldo de los grandes sellos discográficos, y con esos presupuestos gigantes y pocos músicos teníamos la suerte de estar contratados, se explaya.

“Ahora hay una diversidad mayor. Hay pequeños grupos de gente que forman sellos discográficos, que graban música, que promocionan la música”, concluye.

Notas relacionadas