Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Enero de 2014

Loreto Seguel, la ministra en guerra con “Los Tres” que la UDI quiere como nueva secretaria general del partido

El plan de renovar rostros en la UDI incluye el incorporar a nuevas figuras que llevan tiempo ligadas en el partido, pero que no han estado en la primera línea. Es el caso de la ministra del Sernam, Loreto Seguel, quien estuvo en la agenda la semana pasada por criticar el último video de Los Tres y a la que el grupo trató de "mente enferma" por plantear que "Hey, Hey" naturalizaba el femicidio. Desde antes de este episodio, en el gremialismo se planifica que Seguel pueda asumir la secretaría general si Ernesto Silva es finamente electo -o designado- como presidente de la tienda para los próximos dos años.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

En el último cambio de gabinete, cuando la ministra Carolina Schmidt fue “premiada” por su entonces buena evaluación ciudadana y trasladada desde el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) a Educación –donde su popularidad se esfumó-, la militante gremialista Loreto Seguel fue designada para hacerse cargo de la agenda de género.

Hasta entonces no era muy conocida, pese a que llevaba años trabajando en Fundación Jaime Guzmán y ha estado en el Gobierno desde que asumió Sebastián Piñera como Presidente: En 2010 asumió como secretaria regional ministerial en la Región Metropolitana, posteriormente se hizo cargo de la división de Promoción y Protección Social en el ministerio de Desarrollo Social, y después asumió la subsecretaria de Servicios Sociales. Su nombre, sin embargo, sólo ha alcanzado popularidad por sus tuits: En noviembre, cuando le dijo a Marco Antonio Figueroa, tras el partido entre la UC y la U de Chile, “lo que no defendiste como hombre, no lo llores como mujer” y la semana pasada, cuando cuestionó la temática del último video de Los Tres “Hey, Hey”. “Condenable nuevo video de Los Tres. Naturaliza la violencia y el femicidio como forma de resolver conflictos. Chile no necesita esto!”, escribió.

En la UDI, sin embargo, el plan es que su rostro se haga cotidiano más allá de las redes sociales ya que se está conversando al interior de la colectividad la posibilidad de que Seguel asuma como secretaria general del partido cuando se renueve la directiva en abril en reemplazo de José Antonio Kast, quien detenta hoy ese cargo.

La idea, sostienen fuentes del partido, es darle “tiraje a la chimenea” y sumar a figuras que no han estado en la primera línea y que puedan encarnar la “renovación” que han estado promoviendo principalmente desde la bancada de diputados. En esa línea la fórmula contempla en la testera al parlamentario por el distrito 23 Ernesto Silva y como escudera a Seguel. La fórmula va en la dirección planteada por Kast en entrevista con La Tercera cuando aseveró que “este es el momento de que otros asuman el liderazgo en la UDI” y postuló la necesidad de cambiar los rostros del partido.

En la colectividad, parlamentarios plantean que Silva ha ido generando consenso, en especial porque la otra alternativa es una directiva de transición, que dure un año, y donde esté el senador Víctor Pérez o su par Juan Antonio Coloma a la cabeza.

En paralelo, está en discusión quién asumirá la bancada en 2014. Hasta ahora suenan tres nombres: Javier Macaya, muy cercano a Silva, y Felipe Ward y Gustavo Hasbún, quien actualmente está a la cabeza de los diputados.

Macaya tiene en su contra, precisamente, el responder 100% a la línea de Silva –los dos son a la vez discípulos de Jovino Novoa-, lo que no permitiría generar un contrapunto con la directiva. Ward y Hasbún, en cambio, tienen una línea más independiente. El diputado por Calama ha sido uno de los más críticos a la administración piñerista mientras que Hasbún es considerado más bien liberal. Con todo, en la actual directiva estiman que no debería repostular para tener nuevas figuras también en el parlamento, pero Hasbún estaría decidido a competir.

Notas relacionadas