Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2014

Atenti zorrón: Subsecretaría de Prevención del Delito patrocina transporte post carrete para jóvenes que veranean en Zapallar, Cachagua y Pucón

El pasado 3 de enero se inauguró en la Municipalidad de Zapallar y de La Serena, un programa de transporte nocturno que permitirá que los jóvenes, que se encuentren carreteando en ciertas localidades, puedan volver a sus casas de manera segura y gratuita. El servicio cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Por

La Municipalidad de Zapallar junto con la Municipalidad de La Serena, inauguraron el pasado 3 de enero un programa de transporte nocturno para que los jóvenes, que salgan a carretear, puedan volver a sus casas de manera segura. Este servicio es gratuito para los usuarios, y solo está disponible en en esas comunas y en Pucón y Maitencillo.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox (RN), quien el año pasado estuvo dos meses fuera de su cargo por diversas acusaciones, se refirió al tema y aseguró que el servicio tiene como finalidad resguardar a los jóvenes. “Creemos que estamos aportando a la seguridad de nuestra juventud que tiene todo el derecho del mundo a carretear y tenemos que preocuparnos, sobre todo a esa hora de la noche”, afirmó.

El servicio funciona a través del sitio www.kmovil.cl, en donde se pueden pedir vans, las que se caracterizan por ser vehículos de última generación, equipados con gps para que la familia del usuario, a través de Internet, pueda saber el lugar exacto en el que se encuentra el vehículo.

“El usuario se conecta con la empresa, dice la hora y en qué paradero está. Tenemos 14 paraderos que están identificados y desde las 00.30 horas hasta las 05.00 de la mañana se produce un recorrido de ida y vuelta a los lugares de entretenimiento”, explica el alcalde.

El emprendimiento

Este proyecto fue creado hace cinco años por un grupo de tres estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañez que presentó la idea en el curso “Emprendimiento” de la carrera de Ingeniería Civil. En un comienzo contaban solo con un vehículo, pero ahora tienen ocho.

Los servicios de Kmóvil están dirigidos -hasta ahora- sólo para las personas que se encuentren en La Serena, Zapallar, Maitencillo y Pucón. “El primer lugar en el estuvimos fue Pucón, porque creemos que es un balneario grande, que es choro, hay gente de todo tipo, y un público transversal”, dijo Sebastián Manhood, uno de los tres estudiantes y dueño del servicio.

La iniciativa es financiada por una empresa de telefonía móvil, y además es patrocinada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigida por Cristóbal Lira, quien es primo del empresario Nicolás Ibáñez, ambos conocidos veraneantes de la zona.

Según Sebastián Manhood, la Subsecretaría de Prevención del Delito los apoya ya que los considera “una medida de seguridad, concientización y apoyo a la Ley de Tolerancia Cero”. Para el futuro, afirma que se pretende expandir el servicio durante todo el año.

Temas relevantes

#carrete#transporte#verano

Notas relacionadas