Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2014

Caso Karadima: Hoy comienza conciliación por demanda contra el Arzobispado por “actos de encubrimiento de obispos”

Karadima

Para esta tarde, a las 15 horas, quedó fijada la audiencia de conciliación para un acuerdo entre los tres denunciantes del sacerdote Fernando Karadima -James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo- que demandaron al Arzobispado de Santiago por “actos de encubrimiento de obispos”. Los demandantes demandan una indemnización de $450 millones por el […]

Por



Para esta tarde, a las 15 horas, quedó fijada la audiencia de conciliación para un acuerdo entre los tres denunciantes del sacerdote Fernando Karadima -James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo- que demandaron al Arzobispado de Santiago por “actos de encubrimiento de obispos”.

Los demandantes demandan una indemnización de $450 millones por el daño moral que les habrían causado estos abusos, acreditados según la investigación de la ministra Jéssica González en la investigación por abusos sexuales que cometió el ex párroco de El Bosque, el que finalmente fue sobreseído por prescripción.

Según consigna El Mercurio, el principal argumento jurídico del Arzobispado de Santiago para que se rechace la demanda es que no son representantes de la Iglesia Católica y por eso no tienen la responsabilidad para asumir una indemnización.

La tesis del Arzobispado es que se “investigó con seriedad” y que se mantuvo abierta la indagación eclesiástica hasta “adquirir la convicción acerca de la verosimilitud de las acusaciones”, se formularon cargos y se enviaron los antecedentes al Vaticano.

Además, alegan que no hay antecedentes de ningún abuso sexual cometido por el sacerdote después de que la denuncias fueron efectuadas, y que la demanda también debería rechazarse por prescripción.

Por su parte, la demanda señala que los denunciantes eran menores de edad (17 años) cuando se cometieron los abusos sexuales, e insisten en que la Iglesia Católica tiene legitimación pasiva para ser demandada y es representada por el Arzobispado. Así se afirmaría su calidad como responsables de los actos de “encubrimiento”.

En la reunión de hoy, llamada por el ministro Juan Manuel Muñoz, estaría el abogado demandante Juan Pablo Hermosilla junto a alguno de los denunciantes. Por el lado del Arzobispado estarían los abogados José María Eyzaguirre y Nicolás Luco.

Notas relacionadas