Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2024

Cobros abusivos y exhumaciones sin aviso: Sernac oficia al Arzobispado de La Serena por irregularidades en el Cementerio de Punitaqui

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Coquimbo ha iniciado una investigación sobre el Cementerio de Punitaqui, administrado por el Arzobispado de La Serena, tras recibir 29 reclamos por cobros abusivos, cambios en las condiciones del servicio sin aviso previo y exhumaciones no autorizadas. Las familias afectadas aseguran no haber sido informadas de estos cambios contractuales ni de los aumentos de tarifas.

Por

Tras recibir 29 reclamos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Coquimbo inició una investigación sobre el Cementerio de Punitaqui, administrado por el Arzobispado de La Serena. Los familiares afectados acusan que el cementerio ha cambiado las condiciones del servicio, incluyendo el cobro de sepulturas que inicialmente se consideraban perpetuas. En sus reclamos, aseguran no haber sido informados sobre estos cambios contractuales ni sobre los aumentos de tarifas.

Entre las principales denuncias están los cobros excesivos, la modificación de contratos, el incumplimiento en el servicio de mantención, amenazas de exhumación de cuerpos y exhumaciones sin previo aviso. Ante esta situación, el Sernac solicitó al Arzobispado información detallada sobre los contratos y servicios ofrecidos, el número de consumidores afectados, la ubicación y fechas de los incidentes, y los mecanismos para resarcir los perjuicios.

“El año 70 se declara la ley de los cementerios en Chile, bajo el decreto 357, en el artículo 32 dice que la duración del nicho podrá ser de 20 años, y de 5 años en un corto plazo, entonces ellos se tomaron de esta ley, pero se olvidaron de la historia, la gente tiene boletas que dicen que su nicho es perpetuo, y eso es lo que la gente está reclamando. Por otro lado, está el excesivo del precio, hay nichos que cuesta hasta $1.200.000, es demasiado, y eso es aparte de la sepultación”, apuntó Jaime Palma, dirigente social del movimiento “Punitaqui Avanza con Todos” a El Ovallino. Además, recalcó que el cementerio está en malas condiciones, que se remontan al terremoto de 1997. “Hay nichos que nunca se han restaurado, el cementerio está muy deteriorado, se ven ataúdes expuestos”, declaró.

El director regional del Sernac, Rodrigo Santander, destacó la gravedad de estas situaciones. “Hay que considerar además que las personas podrían ser más vulnerables a abusos si se encuentran en un contexto de dolor por la pérdida de un ser querido, por ello iniciamos está investigación”, destacó.

Un cementerio en mal estado

En su página web, el Cementerio de Punitaqui asegura que “se encuentra en una etapa de colapso debido al no contar en su debida oportunidad con una administración y un ente fiscalizador que hubiese podido prevenir esta situación y hubiese podido dirigir y revertir esta situación“.

El objetivo del Sernac es revisar minuciosamente los contratos y prácticas del cementerio, y tomar las acciones necesarias en caso de detectar infracciones graves a la Ley del Consumidor.

“Es importante que las personas consumidoras recuerden que al momento de contratar este tipo de servicios tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que incluye recibir toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como el precio, ubicación, modalidad de pago, cobros por mantención, posibilidades de dar término al contrato, entre otros”, señaló el Sernac a través de un comunicado.

A la espera de una solución, los vecinos se han reunido con el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, para reactivar una iniciativa de hace mucho tiempo, que es crear un cementerio municipal. 

Temas relevantes

#Arzobispado#Punitaqui

Notas relacionadas

Deja tu comentario