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Opinión

6 de Enero de 2014

Cagazo en el Registro Civil: largas filas enojan a usuarios y funcionarios alegan fallas en el sistema

Diversas han sido las quejas de las personas que este lunes debieron asistir al Registro Civil para realizar algún trámite. El problema surgió debido a la implementación de un nuevo software llamado Morpho, que ha provocado problemas en el sistema y ha obligado a los usuarios a esperar horas para su turno. Sumado a esto, […]

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Diversas han sido las quejas de las personas que este lunes debieron asistir al Registro Civil para realizar algún trámite.

El problema surgió debido a la implementación de un nuevo software llamado Morpho, que ha provocado problemas en el sistema y ha obligado a los usuarios a esperar horas para su turno. Sumado a esto, dejó de funcionar el decreto de ley que extendía la vigencia de los carnet vencidos hasta finales de diciembre.

En relación a este tema, Claudia Gallardo, directora del Registro Civil, se refirió al tema en 24 horas y reconoció que existen errores, y que las largas filas son producto de la fecha.

“Yo creo que lo se está dando es una gran afluencia de público debido a que estamos en verano, y las personas en esta fecha acuden a obtener sus documentos al Registro Civil. Lo que tenemos es un aumento propio de la época en la que nos encontramos”, explicó.

Por su parte, los empleados del Registro Civil señalaron que debían reiniciar constantemente sus equipos, y Nelly Díaz, presidenta de los funcionarios, sostuvo que “este problema se acaba cuando las autoridades sean capaces de poner cerrojos, digan ‘fallamos’ y empecemos a trabajar en conjunto. Si no hay un conocimiento del problema, malamente puede haber una solución. Aquí las autoridades tiene que decir que se equivocaron”.

La Directora del organismo aceptó que existían problemas con el nuevo software -implementado en septiembre del año pasado- y agregó que “en cualquier sistema que uno cambie, es esperable que hayan adecuaciones para ir normalizándolo (…) y de las 140 incidencias que encontramos dentro del sistema, ya se han resuelto más de 100”

Por otro lado, en el Registro Civil de Ñuñoa, los usuarios acusaron la venta de números de atención por parte de los propios funcionarios.

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