Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Enero de 2014

La Haya: Moreira aseguró que “no se trata de acatar cualquier cosa” y calificó a Alan García como un “jefe de barra brava”

Tras participar de la reunión de líderes políticos con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para abordar el litigio entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado y senador electo, Iván Moreira (UDI), dijo que espera que para la sentencia el tribunal “actúe en derecho”, precisando que […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Tras participar de la reunión de líderes políticos con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para abordar el litigio entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado y senador electo, Iván Moreira (UDI), dijo que espera que para la sentencia el tribunal “actúe en derecho”, precisando que no tendría explicación que lo hiciera “desde la perspectiva del fallo salomónico”.

El parlamentario señaló que “esperamos que este fallo sea en derecho, que lo que sea dicho de esta Corte, que está acostumbrada al parecer en lo que se ha denominado fallo salomónico, sólo sea una caricatura que se ha hecho”.

Asimismo, añadió que “sabemos perfectamente que Chile siempre ha respetado el Estado de derecho, pero aquí no se trata de ejecutar, acatar es una cosa, ejecutar es otra, pero aquí tampoco se trata de ejecutar o acatar cualquier cosa, por muy respetuosos que nosotros seamos del derecho internacional”.

Moreira acotó que “tenemos que ver el fallo, desmenuzarlo, analizarlo y para eso todo Chile detrás del Presidente de la República va a estar para actuar con responsabilidad, la misma que ha caracterizado al Estado de Chile”.

“Nosotros esperamos que esta corte actúe en derecho, porque no tendría explicación que una corte tan importante como La Haya actuara desde la perspectiva del fallo salomónico, como lo ha hecho en otros fallos”, enfatizó.

DICHOS DE ALAN GARCÍA

Además, el senador electo Iván Moreira fustigó los dichos que el ex presidente de Perú, Alan García, formuló en su cuenta de Twitter respecto del diferendo limítrofe entre ambos países, definiéndolo como un “jefe de barra brava” y acusándolo de politizar el fallo.

El legislador criticó que García, quien debería llamar “a la tranquilidad, a la moderación en el Perú, actúe verdaderamente como un verdadero jefe de una barra brava”.

Asimismo, precisó que “no me cabe la menor duda que quien está politizando, entre otros, este fallo en Perú, es precisamente Alan García, porque también tiene sus fichas puestas en los resultados de este fallo, porque también pensará reelegirse”.

Notas relacionadas