Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2014

“Preocupación en Chile por situación de inmigrantes peruanos tras el fallo de La Haya”

La situación de los inmigrantes peruanos que viven en Chile preocupa a las autoridades del país en el marco del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunciará el próximo 27 de enero sobre la demanda que presentó Perú por los límites marítimos. Así lo señaló hoy el senador José Antonio […]

Por

La situación de los inmigrantes peruanos que viven en Chile preocupa a las autoridades del país en el marco del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunciará el próximo 27 de enero sobre la demanda que presentó Perú por los límites marítimos.

Así lo señaló hoy el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical, quien dijo que la preocupación nace “de la actitud equivocada” que ha adoptado en los últimos días el expresidente peruano Alan García, quien llamó a embanderar Perú a la espera del dictamen.

Gómez, en declaraciones a Radio Cooperativa, sostuvo que el exgobernante “está pensando en su (eventual) reelección más que en el resultado jurídico y las relaciones internacionales entre Chile y Perú”. “Nuestra preocupación es que se produzca una situación de desencuentro con los inmigrantes, que tienen derecho a estar en nuestro país, preocupación de que pudiera generarse un conflicto”, dijo el Parlamentario.

Esa preocupación, dijo el presidente del PRI, le fue planteada el lunes pasado al presidente Sebastián Piñera en la reunión que sostuvo con dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición para analizar la situación respecto a la lectura del fallo.”En el Gobierno quedaron de tomar las medidas pertinentes”, manifestó.

Gómez, tal como aseguró antes el canciller Alfredo Moreno, también se distanció de las afirmaciones del diputado Jorge Tarud, del opositor Partido por la Democracia (PPD), quien ha denunciado una supuesta filtración del fallo hacia Perú, lo que explicaría “el triunfalismo” existente en ese país en torno al dictamen, el propio PPD, a través de su Comisión Politica, criticó a Tarud y consideró su actitud de “sumamente peligrosa”.

Notas relacionadas