Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2014

El Gobierno desmintió que exista un acuerdo para declaración simultánea entre Chile y Perú

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aclaró que no existe un acuerdo preestablecido entre Chile y Perú para hacer una declaración simultánea el próximo 27 de enero, tras la lectura del fallo de La Haya. Esto luego de que la vicepresidenta del país vecino, Marisol Espinoza, señalara que “las cancillerías han acordado que en simultáneo, […]

Por

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aclaró que no existe un acuerdo preestablecido entre Chile y Perú para hacer una declaración simultánea el próximo 27 de enero, tras la lectura del fallo de La Haya. Esto luego de que la vicepresidenta del país vecino, Marisol Espinoza, señalara que “las cancillerías han acordado que en simultáneo, los presidentes se dirigirán en un mensaje a la nación a sus países, para que ninguna de las declaraciones se interprete como que uno le está contestando al otro”.

Pérez declaró que si bien existía intención de coordinar el momento del discurso de ambos mandatarios a sus respectivos países tras la resolución de la corte internacional, por parte de Perú, era un tema que aún no se definía.

“Con respecto al horario de reacción de los presidentes de Chile y de Perú, este último país ha manifestado, a través de conversaciones con la Cancillería, su intención de poder coordinar el horario en que los presidentes se refieran al fallo. Nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en que no hay acuerdo, dado que está en análisis”, dijo la secretaria de Estado a “El Mercurio”.

De hecho la ministra viajará a Arica la próxima semana con el fin de trazar con representantes del gobierno peruano algunos acuerdos comunicacionales para el día de la lectura del fallo del diferendo marítimo.

El primero que tendrá la palabra en Chile luego de conocer el dictamen será el presidente Sebastián Piñera.

Vea también La Haya: Los partidos se alinean tras Piñera y destacan “sentido de unidad y tranquilidad” tras reunión en La Moneda

Notas relacionadas