Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Enero de 2014

Ignacio Walker: “no vamos con cartas marcadas en materia de gabinete y no tenemos ambiciones desmedidas”

El Senador Ignacio Walker anticipó lo que será el papel de la Democracia Cristiana dentro del Gobierno de Michelle Bachelet, además de comentar la presencia del Partido Comunista dentro de la Nueva Mayoría, el fallo de La Haya, el tema de la Asamble Constituyente e incluso la crisis de la derecha.

Por

El senador Ignacio Walker anticipó lo que será el papel de la Democracia Cristiana dentro del Gobierno de Michelle Bachelet, además de comentar la presencia del Partido Comunista dentro de la Nueva Mayoría, el fallo de La Haya y el tema de la Asamble Constituyente.

Sobre la conformación del gabinete de la presidenta electa, Walker aseguró que el partido no va “con cartas marcadas en materia de gabinete” y que no tienen “ambiciones desmedidas” en las cantidad de nombres de la falange que puedan aparecer allí. “No aspiramos ni a tener más ni a tener menos (influencia en el Gobierno); eso, más que un tema electoral, es político. Para estibar bien la nave y que este sea un gobierno de centroizquierda, el rol de la DC es muy importante en la conformación del gabinete”, aseveró el senador en conversación con La Segunda.

Este papel mediador de la DC se debe “la tesis del giro hacia la izquierda”, la cual habría sido planteada “hace dos años y medio y no es invento mío”, comentando que aún mantienen “diferencias evidentes” con el Partido Comunista, el que negó haber propuesto nombres para integrar la lista de ministros de Bachelet, pero que “más allá de eso sentimos que hay un bien superior, que es cumplir con el programa de Michelle Bachelet”.

Respecto a la presencia del partido dentro del Comité Político, Walker dijo que “es muy difícil imaginar la conformación de un comité político sin la presencia de la DC, y obviamente estamos disponibles para los ministerios políticos, que no son exclusivamente los de La Moneda”.

El también presidente de la Democracia Cristiana aseguró que sus ideas sobre la Asamblea Constituyente las tomó del libro de Fernando Atria, entre las cuales se encuentran una modificación al Tribunal Constitucional, fin al sistema binominal y el fin de los altos quórum legislativos.

Walker dijo creer que además de esto “hay que consolidar el estatuto de los bienes públicos, enfatizando los derechos sociales a la educación, la salud y la previsión, además de descentralizar eligiendo a los intendentes. A mí, lo que no me parecería adecuado en el contexto de una nueva Constitución es meter temas programático”.

Sobre la forma de crear una nueva Constitución, el senador afirmó el programa de Bachelet no se ha “casado con un mecanismo” así como tampoco ha “excluido ninguno”, pero agregó que aquel tema no es “teórico, es un tema de viabilidad, porque llamar a una asamblea constituyente significa reformar la Constitución y eso significa 3/5 o 2/3, entonces no hay que crear una falsa expectativa”.

Cuando fue consultado sobre la crisis en la derecha, Walker dijo que ha cometido “históricamente un error. Alessandri, Pinochet y Piñera tiene algo en común: haber llevado a cabo la demolición de la política y de los partidos, porque privilegiaron una lógica tecnocrática, “gerentocrática”. Esto le ha hecho un gran perjuicio al conjunto del sistema político. Ese es el talón de Aquiles de la derecha chilena”.

Otros errores, según el senador, se cometieron en el tema con Perú “al Presidente Alan García, quien nos demandó ante la Corte Internacional de Justicia” así como también “haber privilegiado las relaciones comerciales simbolizadas en aquella imagen del pisco sour, al margen de una situación donde se estaba cuestionando el tema de nuestra frontera”.

“Pero decir que eso explica directa o indirectamente el contenido del fallo de La Haya, yo creo que es otro error. Yo por lo menos no comparto que eso tenga causalidad. Yo me quedo con la expresión de la Presidenta Bachelet el 2008 una vez que Perú dedujo la demanda: ‘Esto es un gesto inamistoso hacia Chile’ y por lo tanto ahí viene la sobriedad republicana, la prudencia y un cierto pudor en que uno no puede pretender que no ha pasado nada”, comentó el parlamentario.

Pero aquello no fue lo único que dijo sobre el país del norte, añadiendo que “en cierto sector de la política exterior peruana existe una suerte de doctrina de mantener algún conflicto pendiente con Chile y eso me parece una bofetada a nuestro pueblo porque eso nos impide avanzar a una plena integración con los países vecinos. Uno se pregunta, después de este fallo, ¿cuál será la próxima movida?”, sentenció Walker.

Notas relacionadas