Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2014

Nicolás Eyzaguirre por tratar de “idiotas” a ex compañeros del Verbo Divino: “Presento mis sinceras excusas”

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre, quien protagonizó una polémica en torno a su ex colegio Verbo Divino al tratar de “idiotas” a sus compañeros que hoy se desempeñan en cargos de gerentes, decidió escribir una carta a El Mercurio para aclarar sus dichos y presentar sus disculpas. En la misiva, Eyzaguirre parte insistiendo en la […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre, quien protagonizó una polémica en torno a su ex colegio Verbo Divino al tratar de “idiotas” a sus compañeros que hoy se desempeñan en cargos de gerentes, decidió escribir una carta a El Mercurio para aclarar sus dichos y presentar sus disculpas.

En la misiva, Eyzaguirre parte insistiendo en la falta de meritocracia en Chile, la que a su juicio es el “principal obstáculo para que alcancemos el desarrollo”, para luego reconocer que la manera en que se expresó no fue la más acertada. “La forma que usé para describir las ventajas que tienen los alumnos de estos colegios (particulares pagados) en su futuro laboral, fue desafortunada y ofensiva”, sostuvo.

En relación al calificativo “idiota” que utilizó, aclaró que para él significa alguien “ignorante y que no se preocupa de los asuntos públicos”, y añadió que las redes sociales y contactos efectivamente ayudaron a que muchos de sus compañeros con poco rendimiento académico pudieran obtener un “nivel económico más satisfactorio”.

“Pero las palabras utilizadas tienen en su uso habitual una connotación peyorativa fuerte, generando indignación en algunos ex alumnos“, recalcó.

Además, Eyzaguire expresó que durante toda su vida pública ha tratado de encontrar “puntos de encuentro y consenso” con las personas, por lo que le produce “una profunda amargura verificar que en un momento de descuido de las formas hice precisamente lo contrario, sumándome al fomento de la odiosidad y el desencuentro”.

“Presento mis sinceras excusas (…) puedo decir que cuando se comparte habitualmente con los excluídos, a veces cuesta el protocolo”, indicó.

Para terminar argumentó que las elites desde siempre “han construído barreras con el fin de defender sus privilegios”, y el desafío de Chile es “derribar esas barreras (…) Con todo, las descalificaciones y la odiosidad, como aquellas en las que yo incurrí por un momento, solo trataban ese necesario proceso, pues es siempre importante apelar a las conciencias de aquellos que más tienen”.

Lee también: Cristóbal Bellolio y los “idiotas” del Verbo Divino : En Chile “importa la playa donde veraneas, con quién te acuestas y de qué partido eres”

Temas relevantes

#ex alumnos#Nicolás Eyzaguirre#verbo divino

Notas relacionadas