Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Enero de 2014

Isaac Humala y el próximo fallo de La Haya: “Necesitamos una guerra para despertar”

Los Humala, según el patriarca del clan, se han entrenado para la guerra y han sido históricamente golpistas. Isaac Humala es líder del Etnocacerismo, un movimiento nacionalista indígena, que promueve la reivindicación del imperio incaico y se ha peleado públicamente con su hijo, el actual presidente del Perú. “Chile está en una situación beligerante”, sostiene.

Por

¿Es Chile el enemigo natural del Perú?
Es el enemigo natural de la raza cobriza…

¿Cuál es la raza cobriza?
Es lo que vulgarmente se conoce como indios. La especie humana tiene cuatro variedades: negra, blanca, amarilla y cobriza. Cobriza es la de América. Lo que pasa es que ha existido un trasplante de blancos. Los indios son los naturales.

¿De dónde vienen los Humala?
Somos cobrizos, de subetnia Aymara que después sobrevino en quechua. Somos aymarás biológicamente y quechuas culturalmente.

Pero usted también es Núñez, o sea, mestizo…
Claro, yo debo tener un 20% de blanco, incluso hay Humalas de ojos azules. Un tío mío participó personalmente en un golpe de estado con un general de la Fach en Chile de apellido Grove.

Marmaduque…
Sí, era hermano de mi papá, Crisólogo Humala, boxeador de peso pluma que derrotó a dos campeones chilenos. Él fue uno de los nueve extranjeros que acompañaron al general Grove en el palacio de Chile. Si quiere revise la fotografía en el consejo de ministros. Había un cobrizo.

Los Humala, entonces, son históricamente golpistas…
Históricamente sí, el primer golpe fue en Chile con mi tío Crisólogo.

Después vendrían los encabezados por sus hijos contra Fujimori…
Es algo de la familia, no sólo de mí, de mis abuelos… En el caso nuestro es un tema histórico.

Los educaron para la guerra…
Sí, claro, soy capitán de reserva del Ejército. Cuando yo estudié estaba vigente todavía la ley del patriota de instrucción pre militar. Desde el cuarto de primaria se enseña la cultura militar y cuando se termina quinto se aprende a armar y desarmar fusiles, conocer bien el sistema de puntería y, cuando uno está inscrito, le dan ocho balas: tres para ensayo y cinco pal burro. Entonces, uno sale como cabo o sargento de reserva del ejército.

En caso de una guerra, ¿cuál sería su grado?
Bueno, ya tengo 83 años. Tendría que ser mariscal.

Hace poco dijo que una guerra podría hacer renacer el espíritu nacionalista de Perú…
Sí, es que está un poquito amodorrado y eso despertaría el patriotismo. El Perú esta hirviendo en cosas, mientras Chile vive del asalto, por eso repudiamos históricamente la colindancia. Es un interés nacional que Chile devuelva Antofagasta.

¿Tiene dudas de que nuestro país acate el fallo de La Haya?
Tengo dudas por la visión nefasta de Chile. Ustedes, cuando Argentina tuvo sus problemas por las Malvinas, tuvieron el comportamiento de un Iscariote. Chile es el Judas de Sudamérica. Traicionaron a Argentina, tienen enclaustrado a Bolivia y a Perú lo han engañado permanentemente.

En el fondo, somos malos vecinos…
Claro, firmaron el tratado de Ancón que es de paz, y luego de 10 años debieron hacer un plebiscito en Tacna y Arica, pero no lo hicieron nunca.

¿Cuál es su pálpito respecto al fallo?
Mire, yo creo que Chile tiene que verse obligado a cumplir o, de lo contrario, se va a desatar una guerra. Se han burlado del Perú hace 3 o 4 años, cuando iban a entregar un puerto de atraque para tener comercio internacional por Arica, pero apenas nos han entregado un suelo. El Perú se ha humillado vejatoriamente. Ha recibido un cangrejo en vez de un atún.

No le parece mejor una salida diplomática…
Necesitamos una guerra para despertar. Supongamos que la ventaja de ustedes es como de Estados Unidos contra Irak. Pero la guerra no se gana con la marina y la aviación, tiene que entrar la infantería. Cuando lleguen al Perú ya no les sirven sus armas sofisticadas. Ahí se pelea con dinamita, fusil, venenos, no están en situación. El Perú inmediatamente despierta.

¿Hasta qué territorios le gustaría reivindicar?
Si Chile fuera realista, debería devolver hasta el río Maule, donde están nuestros monumentos históricos. Hasta ahí llega el Perú histórico.

Si hubiera guerra usted ha dicho que Chile desaparece…
Claro, pongámosle que están sumamente armados y nos bombardean. En menos de 24 horas está Lima tomada. Pero esta guerra no sería como las otras donde los limeños competían por servir y quedar bien con el ejército ocupante. Lima resistió dos batallas pero después fue más chilena que Santiago. Las ciudades se echaron como una novia, limpiecita y perfumadita. Las que resistieron fueron las aldeas y provincias. Ese es el Perú profundo. Ya no se van a encontrar con la aristocracia. Ellos tienen sus casas en Miami.

¿Qué haría usted?
Mire, Pizarro tomó preso a Atahualpa después de una hecatombe pero, más de 200 años después, les ganamos una batalla en toda regla y tomamos preso a De la Serna. Ahí cometimos el error de no liquidarlo en el campo de batalla a garrotazos, como Pizarro lo hizo con Atahualpa…

¿Qué es lo primero que haría si la demanda peruana es ratificada en La Haya?
Bueno, que Chile devuelva e indemnice. Por ejemplo, en este momento, el acto de guerra está presente: Chile tiene capturado 12 barcos peruanos. Uno se escapó hace una semana. Están extorsionándonos, nos quieren cobrar por entregar los barquitos, aún sabiendo que estamos en litigio. Chile está en una situación beligerante. Lo que pasa es que nuestra clase política es cobardona y pro-chilena.

¿Usted dijo en una antigua entrevista en nuestro medio que una eventual invasión a Chile sería a punta de fusil y penes?
Chile tiene una sola vida en caso de una guerra a fondo con el Perú. Lo digo porque en las dos guerras anteriores la han tenido sólo con la oligarquía peruana, que es muy pusilánime porque no se identifica con el país. En el Perú no pasan a ser dos por ciento los blancos.

No me ha respondido: ¿Cómo sería una invasión con penes?
Esa es una cuestión de chiste, hace unos cinco años hubo un partido de fútbol, abuchearon a nuestros jugadores y les gritaban indios culeados. En la guerra es así. Lo mismo sucede ahora que están masacrando a nuestros hermanos de la Araucanía, a los mapuches que tratan como terroristas, en sus cárceles hay más de 37 de ellos en este momento. Ustedes siguen maltratando a nuestra raza cobriza. El pueblo peruano lo siente. Esa matanza, esa guerra contra los mapuches es una agresión también al Perú. Lo sentimos así.

“Caín y Abel”

¿Cómo lo ha hecho su hijo Ollanta?
Después que hemos ganado, que hemos llegado al poder, cambió pues. Pero tengo la esperanza de que él vuelva.

¿Se decepcionó un poco de su hijo?
Claro, no un poco, sino que totalmente.

¿Por qué?
Porque está gobernando con la derecha, con una Constitución donde el Estado permite que empresas de Chile, Argentina, Brasil o Japón puedan tener en el Perú las empresas estatales. El único Estado en el mundo que no puede tener empresas estatales en el Perú es el Estado peruano. Imagínese, la Constitución lo dice así.

¿Cree que su hijo ha ayudado a los grupos transnacionales a usurpar la riqueza del Perú?
Más que usurpación es un auto-despojo. La gente viene acá, hace su minería y todo lo que encuentre es exclusivamente suyo, porque aunque usted no lo quiera, así lo dice la ley del Perú. Es una ley de traición.

¿Usted habla frecuentemente con Ollanta?
Sí, sí, estuvo en la navidad acá y en el cumpleaños de un nieto mío. Después, con motivo de la instalación del año judicial, nos permitió, a su mamá y a mí, almorzar en palacio.

¿No hablan de política?
No. Tenemos una posición absolutamente discrepante. Él representaría al Perú superficial que es pro chileno y yo represento a Cáceres, el etnocacerismo, que es obra nuestra. A Cáceres lo sacamos de su sepultura y está caminando…

Lo resucitó.
Sí, en el año 2000 con el levantamiento de Ollanta y por cuya victoria está hoy día en palacio.

¿Si no hablan de política es porque se lo prohíbe Ollanta?
Yo lo he emplazado a conversar en la casa, o donde quiera, mínimo 12 horas y puede venir con todos los asesores que quiera y he hecho público este emplazamiento. La iniciativa es de él, pero cuando nos encontramos no hablamos de política.

Le ha dicho alguna vez que no hable estos asuntos por la prensa…
Sí, me dice, pero yo le digo que una cosa es la cuestión familiar y otra es la cosa política. Y yo tengo que ser leal a la patria.

¿Tiene muchas diferencias con Ollanta?
Totalmente, él va hacia el sur y yo voy hacia el norte. Antes, estaba bajo la dirección de la familia entera…

Más bien suya, como patriarca.
Ah, bueno, claro.

Antauro sigue siendo fiel a usted…
Bueno, está en la misma línea, por eso es un preso que se levantó en armas contra Fujimori que estaba usurpando el poder mediante una elección fraudulenta. Ahora está en una cárcel especial que les hicieron a los militares que cometen delitos comunes, porque como es normal en cualquier parte del mundo, entre ellos Chile, tienen su propio tribunal y sus propias cárceles. Es degradante para un país mandar a sus generales o coroneles a una cárcel común.

Argentina sí lo hizo…
Sí, al ex dictador Rafael Videla, recién fallecido, no le dieron una celda especial. Como general aguantó dolores y dijo dos cosas bien importantes: que no se ensañen con los miembros del ejército que pelearon contra los montoneros y que él era el único responsable. Ese general puede ser lo que sea, pero fue respetable y murió en su ley. Por suerte no es cobrizo o blanco, sino totalmente amarillo.

¿Cómo definiría a Ollanta y Antauro?
Es la naturaleza humana en todos los ámbitos, y se da desde el antiguo testamento. Los primeros hermanos, según el cristianismo, son Caín y Abel. Y mire como terminan.

Cree que Antauro es una especie de Abel y Ollanta un suerte de Caín…
No quisiera llegar a esa comparación, pero como le digo tampoco es Caín ni Abel o Jacob y Esaú, simplemente son hermanos que pelean, es parte de la naturaleza humana.

Pero usted acusó a Ollanta de crear un decreto supremo para mandar preso a su hijo Antauro.
Exactamente, falsificó totalmente un decreto porque a Antauro no le correspondía que fuera a la naval. Y yo lo gané mediante un juicio en el tribunal constitucional y se declaró que a Antauro no le corresponde esa prisión con presos que son comunes.

Ha hecho algo para reconciliar a sus hijos.
Yo creo que es algo irreconciliable.

¿Qué piensa de la candidatura de su nuera?
Si le respondo eso esta entrevista se estaría degenerando. No hay que mezclar los asuntos de trascendencia geopolítica, de alta humanidad y de virtud con cuestiones domésticas.

Pero públicamente usted ha dicho que no tiene las aptitudes, que no está definida políticamente…
Bueno, eso lo dicen los hechos.

Perú Profundo
¿Cuál cree que sería la estrategia geopolítico, en caso de que el fallo sea a favor de Perú?
Pues la flota peruana tiene que ir a pescar y la marina debería hacerse presente, sino se ganaría sólo en el papel, sería un tremendo desprestigio del gobierno. Tienen que llevar sus barcos de guerra.

¿Apuntando hacia Arica?
No necesariamente. A Chile le conviene cumplir y no despertar al Perú profundo.

¿Cree que el fallo dificulte más las posibilidades de Bolivia de tener un corredor marítimo en la frontera entre Chile y Perú?
Nada de corredor, tienen que devolver todo. Está bien que hayan usurpado 150 años o más. Antofagasta es el 52% del producto interno bruto y para Chile es muy difícil desprenderse, pero hasta cuándo la van a tener. ¿Para siempre? ¿Piensan que es para siempre?

La diputada Natalie Condori, congresista de Tacna, pidió decretar feriado el 27…
No estoy de acuerdo. Mucha gente cree que esta disputa es un papeleo y quieren celebrarlo como una reivindicación, como si Perú salvara el honor frente a la guerra.

¿Cómo se recupera el honor?
La tradición de Chile es burlarse de los tratados y abusar de las ventajas que tiene. No es un país equitativo. Su mismo lema patrio es por la razón o la fuerza. Eso en parte podría justificarse pero las cosas han cambiado.

¿Qué piensa de los peruanos que viven en Chile?
Están siendo humillados. Cada mes creo que asesinan a un peruano en Chile. En Perú no se asesina a ningún chileno. Lo que pasa es que los chilenos se sienten blancos. Es un país de trasplante europeo.

Acá dicen, con absurdo orgullo, que somos los ingleses de Latinoamérica…
Están diciendo la verdad, son como los franceses en África o como los ingleses en Norteamérica, han ido exterminando a los araucanos y les están aplicando la ley antiterrorista para felicidad de los chilenos extranjeros.

¿Qué piensa de Evo Morales?
Bueno, es el presidente legítimo del Perú, de la parte alta del Perú, después de Atahualpa, el último jefe del imperio. Después de 500 años tenemos al presidente Evo Morales.

¿Y Chávez?
Chávez es otra cosa, un mulato, un cruce de blanco con negro. Fue un tipo que se hizo respetar. Un hombre muerto de una dimensión mundial. Ha reivindicado el petróleo para su país y creo que ha gastado unos 500 mil millones de dólares en armarse contra Estados Unidos que podría atacarlo por ser el único país subdesarrollado que se revela contra los imperios. Y eso no lo toleran.

¿Y qué tal Piñera?
Bueno, si no estoy equivocado, en la época de Pinochet fue un empresario burocrático, es decir, no era rico pero manejaba empresas. Ahora no es sólo empresario sino también capitalista. Pinochet tuvo que privatizar las empresas estatales que había creado el presidente socialista Allende. Entonces, Pinochet a pesar de ser sanguinario, tirano, también fue un patriota.

¿Un patriota?
Sí, un gran patriota, claro que sí. Todas las riquezas y propiedades estatales de Chile las privatizó en un precio vil y se las entregó a los chilenos. Nuestra clase, nuestro 2% de blancos, debieran copiar de eso pero no es posible porque están en un país de indios.

Y por último, ¿cómo le cae Bachelet?
Yo admiro a la señora Bachelet. Es una alemana, de apellido alemán, es médica alemana, estudió medicina y tiene todo un mérito. Es un peso pesado.

Notas relacionadas