Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Enero de 2014

Paro portuario: Empresas acusan “extorsión” y sindicalistas anuncian “boicot internacional”

Los empresarios portuarios acusaron a los trabajadores en huelga de “extorsionar” al Gobierno y a las compañías y consideraron “inaceptable” explorar un acuerdo o negociación “bajo las actuales condiciones”, en alusión al paro de labores que cumple tres semanas. Luego de la reunión con los trabajadores que se realizó este miércoles, las empresas portuarias aseguraron […]

Por

Los empresarios portuarios acusaron a los trabajadores en huelga de “extorsionar” al Gobierno y a las compañías y consideraron “inaceptable” explorar un acuerdo o negociación “bajo las actuales condiciones”, en alusión al paro de labores que cumple tres semanas.

Luego de la reunión con los trabajadores que se realizó este miércoles, las empresas portuarias aseguraron a través de un comunicado que “consideramos inaceptable explorar cualquier tipo de acuerdo o negociación bajo las actuales condiciones”.

Tanto el Gobierno como las empresas portuarias “son víctimas de una extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal”, señaló el documento.

Solidaridad internacional

Desde la semana pasada, dos organizaciones de trabajadores internacionales del sector monitorean las movilizaciones en el país, según informa La Tercera.

El coordinador del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios, Mauricio Zarzuelo, expresó desde Argentina que buscan “ejecutar una solidaridad activa” con sus colegas chilenos. “Esta semana estamos trabajando en un boicot internacional a las cargas, que se empezará a implementar a partir de la semana que viene, si el paro continúa”, indicó, detallando que se encuentran en conversaciones con trabajadores portuarios de Europa y de Estados Unidos “para que no descarguen los contenedores provenientes desde Chile”.

El dirigente contó que hace unos días sindicalistas de distintos puertos del mundo se reunieron en Portugal, donde emitieron una declaración en la que representantes de España, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Grecia expresaron su “unánime apoyo a los paros iniciados por el sindicato de la empresa Ultraport en Puerto Angamos”, apelando a una “armonización de las condiciones laborales entre trabajadores eventuales y contratados”.

Notas relacionadas