Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2014

Proponen incluir variables como educación, salud y redes para medir la pobreza

La Comisión Asesora para la Medición de la Pobreza, convocada en diciembre de 2012 por el Gobierno, entregó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, el informe final del trabajo realizado durante un año en materia de pobreza, el cual propone una nueva metodología para evaluar la vulnerabilidad en Chile. […]

Por

La Comisión Asesora para la Medición de la Pobreza, convocada en diciembre de 2012 por el Gobierno, entregó al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, el informe final del trabajo realizado durante un año en materia de pobreza, el cual propone una nueva metodología para evaluar la vulnerabilidad en Chile.

“Se propuso incluir variables multidimensionales a la medición, que permitan incorporar un concepto más amplio de carencias, con la finalidad de complementar la medición de pobreza por ingresos utilizada hasta ahora en nuestro país. Esto permitirá contar con más y mejor información para diseñar instrumentos y herramientas adecuadas para superar la pobreza, y hacer de este tema una política de Estado de largo plazo”, destacó el ministro Baranda.

De esta forma, usando 14 indicadores que miden carencias en las dimensiones de educación, salud, empleo y seguridad social, vivienda, y entorno y redes, el panel estableció cuatro nuevos grupos de hogares según si estos se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o no pobre ni vulnerable.

Como unidad de medición de la pobreza, en tanto, la comisión propuso considerar a los hogares y no a las personas individuales, pues explicaron que las necesidades y carencias básicas de un individuo afectan la calidad de vida de todo su grupo familiar, y el hogar como un todo es el que hace frente a las dificultades.

Respecto de la institucionalidad, la comisión propuso entregarle la responsabilidad a tres instituciones: el Ministerio de Desarrollo Social como mandante del proceso, contraparte técnica y responsable de la definición del diseño de investigación y el cuestionario; el Instituto Nacional de Estadísticas, como responsable del diseño muestral, la recolección y procesamiento de datos, el cálculo de pobreza y la publicación de resultados; y un Panel de Expertos supervisor del proceso y responsable de validar las propuestas para el mejoramiento de la Encuesta y del cálculo de la pobreza.

Temas relevantes

#medición#pobreza#variables

Notas relacionadas