Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2014

Giorgio Jackson dispara contra Peirano asegurando que su ratificación pone “cuesta arriba” ejecución la reforma educacional

“Cuesta Arriba”. Así define Giorgio Jackson la implementación de la reforma educacional comprometida por Michelle Bachelet tras el apoyo entregado a la futura subsecretarua Claudia Peirano, cuestionada por conflictos de interés. De acuerdo a lo informado por La Tercera, El ex dirigente estudiantil señaló que se pone cuesta arriba “porque no se trata sólo de […]

Por

“Cuesta Arriba”. Así define Giorgio Jackson la implementación de la reforma educacional comprometida por Michelle Bachelet tras el apoyo entregado a la futura subsecretarua Claudia Peirano, cuestionada por conflictos de interés.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, El ex dirigente estudiantil señaló que se pone cuesta arriba “porque no se trata sólo de mandar proyectos de ley y de juntar recursos, sino de un proceso de diálogo y conversación con muchos actores distintos, y la confianza es un factor clave para esas conversaciones”.

En la misma linea el diputado electo por Santiago sostuvo que “sin duda la viabilidad de la reforma educacional se dificulta por el ambiente de desconfianza que se ha generado tras su nominación. Pero aún no asume y ahí radica la definición que debe tomar ella sobre si finalmente asume en marzo, ya que el Gobierno difícilmente se retractará”.

El ex presidente de la FEUC aclara que no tiene “nada personal contra ella”, pero que si Peirano asume en marzo “no va a ser fácil, va a ser más difícil que si hubiese otra persona”.

El líder de Revolución Democrática explicó que “Cuando se fue deslizando un poco el historial y las declaraciones previas de la subsecretaria, me parece que es una mala señal, por parte del próximo gobierno, su nombramiento. El historial en torno a declaraciones y vínculos de la subsecretaria designada despiertan una desconfianza legítima en la ciudadanía y en los actores ligados a este debate. Y eso debe ser resuelto, no puede ser puesta debajo de una alfombra; el conflicto claro que existe”.

Al rechazo a Peirano, Jackson sumó al análisis el nombramiento de Nicolás Eyzaguirre en Edicación explicando que “fue una señal extraña, no supe cómo interpretarlo, porque en las últimas semanas estuvo involucrado en dos ‘polémicas’: una, porque él estaba a favor de la gratuidad y se enfrentó a través de los medios de comunicación con otros economistas y después, apareció el tema de los privilegios de los colegios de elite”.

El joven parlamentario agregó que “a partir de eso hay una señal que uno dice, bueno, ‘es alguien que quiere apoyar en la dirección de generar igualdad en educación’, pero es imposible no observar el historial del ministro y darse cuenta cómo fueron cambiando sus militancias políticas desde que fue joven hasta que llegó a Chile después del plebiscito: pasó por la Izquierda Cristiana, el PC y fundó el PPD”.

Según Giorgio Jackson, Eyzaguirre ha participado en organismos que no dan confianza como el FMI o políticas como el Crédito con Aval del Estado que “son momentos de su historia que sin duda van a generar en el mundo educacional una desconfianza, una resistencia”.

A pesar de la desconfianza, el ex dirigente igual le dio un cariñito declarando que “no se puede dejar de lado que es una persona con mucho peso político, tiene el poder para conseguir recursos y la viabilidad financiera de una reforma de las características que se están pensando. Ahora nadie sabe cómo se va a realizar esta reforma, hay muchos vacíos que llenar con contenidos y mucha expectación, por lo mismo”.

Notas relacionadas