Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Febrero de 2014

Ex canciller peruano y reunión 2+2: “Es una buena señal de normalidad en las relaciones”

El coagente del Perú ante la Corte de La Haya destacó que el encuentro entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países que se desarrollará mañana en Santiago "es útil en todo lo que respecta al fomento de las medidas de confianza" tras la resolución del diferendo marítimo. "Creo que más allá de algunas posiciones de lamentos por los resultados obtenidos, la verdad es que somos naciones civilizadas. Sabíamos a qué nos ateníamos", agregó.

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

El exministro de Relaciones Exteriores peruano José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que la cita que sostendrán este jueves los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú “es una buena señal de normalidad” tras el fallo de La Haya difundido el pasado 27 de enero.

García Belaúnde, quien fue coagente peruano en el caso, se refería al encuentro en Santiago del mecanismo conocido como “2+2” que con seguridad debatirá en su agenda la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, entre otros puntos.

En Santiago y Lima se ha señalado que sólo se conversará sobre la frontera marítima, pese a que ambos países discrepan ahora sobre la soberanía de una zona de 3,7 hectáreas de tierra que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

El exministro comentó a radio Cooperativa que tras la sentencia “es evidente que hay un proceso de asumir y procesar un fallo que, supongo, probablemente sorprendió a algunos, pero más allá de eso, veo que la situación se va desenvolviendo con fluidez”.

Aseguró García Belaúnde que “creo que más allá de algunas posiciones de lamentos por los resultados obtenidos, la verdad es que somos naciones civilizadas. Sabíamos a qué nos ateníamos”, apostilló.

Recordó que después de presentarse la demanda de su país, el Gobierno decidió que no era conveniente ni apropiado tener una reunión del 2+2 “pero eso no significó que la situación se perturbase”.

“Simplemente dejamos de utilizar un mecanismo que siempre es útil en todo lo que respecta al fomento de las medidas de confianza, pero la verdad es que pudimos convivir perfectamente bien sin ese mecanismo”, añadió.

Aseguró que las relaciones con el futuro gobierno de Piñera puede avanzar más rápido y con bastante intensidad en muchos campos ya que estará “superada esta situación con el fallo de La Haya”.

“Está en el interés de todos que mejore (la relación), porque no tiene mucho sentido tener una relación tan rica en el campo económico, comercial, de afiliaciones, el turismo, etcétera, y tener medios congelados de cooperación política, no tiene mucho sentido. Estoy seguro que esto va a más”, añadió.

Vea también Francisco Vidal, ex ministro de Defensa: Perú ve en La Haya “un paso a la recuperación de Tarapacá”

Temas relevantes

#22#belaúnde#La Haya

Notas relacionadas