Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2014

“2+2” determinó que coordenadas del límite marítimo se establecerán a fines de marzo

La reunión, que tuvo una duración de aproximadamente 14 horas, contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano y sus semejantes, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, quienes posteriormente a la cita 2+2 se trasladaron a la sala de conferencias de La Moneda para […]

Por

La reunión, que tuvo una duración de aproximadamente 14 horas, contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano y sus semejantes, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, quienes posteriormente a la cita 2+2 se trasladaron a la sala de conferencias de La Moneda para emitir una declaración conjunta.

Según indica La Tercera, la reunión acordó fijar una nueva cita 2+2 para el 24 y 25 de marzo, con el objetivo de determinar la delimitación de las fronteras marítimas.

“El trabajo de medición estimamos que va a terminar el 24 o 25 de marzo, terminando a esa fecha la totalidad de los trabajos”, afirmó el canciller Moreno y agregó que “(en aquellos días) se van a concluir los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas (…), de tal manera que podríamos determinar en esas fechas la totalidad de las líneas que ha determinado la Corte”.

En la declaración también se puntualizó que “cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que puediere ser inconsistente con el fallo y procederá a adecuar dicha normativa de acuerdo al fallo”.

Es por esto que se llegó al acuerdo de que “Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en forma consistente con el derecho internacional”.

Por su parte, Eda Rivas, canciller peruana, dijo que “no van a adherir a la Convención del Mar”, la que permite el tránsito libre de embarcaciones pasadas las 12 millas marítimas.

Respecto a los pescadores peruanos que están detenidos en Arica, el Minisrtro Hinzpeter consignó que este viernes se exigirá a la fiscalía que quiten las medidas cautelares para que estas personas puedan volver a su país. Rivas agradeció sus palabras.

Conversaron también sobre el triángulo terrestre, y Moreno aseguró que “lo que estamos trabajando es el cumplimiento de la sentencia y las posiciones de ambos países en lo que se denomina el triángulo terrestre son ampliamente conocidas”.

Finalmente, se acordó que los días 17 y 18 de febrero habrá una reunión de las delegaciones técnicas de nuestro país y de Perú para poder trabajar en la nueva cartografía.

Temas relevantes

#22#La Haya#Moreno#rivas

Notas relacionadas