Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2014

Calle Conferencia: Dictan acusación contra el Mamo Contreras y otros 52 ex agentes de la DINA

El ministro en visita, Miguel Vásquez dictó la acusación penal en contra de 53 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición y muerte de los integrantes de la segunda cúpula clandestina del Partido Comunista, en 1976. La nómina la encabeza el general(r) Manuel Contreras y entre los acusados figuran 11 […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

El ministro en visita, Miguel Vásquez dictó la acusación penal en contra de 53 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición y muerte de los integrantes de la segunda cúpula clandestina del Partido Comunista, en 1976.

La nómina la encabeza el general(r) Manuel Contreras y entre los acusados figuran 11 mujeres, una de ellas Gladys Calderón, la torturadora conocida como “Doctora Hoffmann”, donde además el magistrado amplió el pedido de extradición contra Adriana Rivas, actualmente en Australia.

De esta manera el juez Vásquez se prepara para la última etapa del juicio en el antiguo procedimiento penal para luego dictar sentencia en primera instancia.

Según la indagatoria, los ex agentes, a partir del 13 de diciembre de 1976 y en distintos puntos de la capital, detuvieron a Fernando Navarro Allendes, Lincoyán Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Fernando Ortiz Letelier, Héctor Véliz Ramírez, y Waldo Ulises Pizarro Molina, todos militantes comunistas, quienes lo trasladaron a un cuartel secreto ubicado en calle Simón Bolívar N° 8.800, comuna de La Reina, donde fueron interrogados bajo brutales torturas y posteriormente hechos desaparecer.

Una de las víctimas es Waldo Pizarro, padre de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien dijo que al concer esta decisión judicial sigue con dudas, en especial por los beneficios a los condenados en el caso Degollados

Pizarro dijo que “todavía no sé que pasó con él, sólo sé generalidades, porque el pacto de silencio sigue entre los uniformados, porque la justicia en la medida de lo posible sigue estando presente. Y porque después tenemos a un estado que indulta o da beneficios a los que cometieron estos brutales y graves hechos, que espero a nadie nunca más le ocurran”

El abogado querellante Eduardo Contreras valoró esta ampliación señalando que “esta decisión del ministro Vásquez muestra como están actuando ahora los tribunales, y nos parece que es una decisión histórica, puesto que Adriana Rivas, quien participa en todo el extermino de las cúpulas del Partido Comunista en el fatídico cuartel Simón Bolívar, es una figura central, tanto por su propia responsabilidad como por la información que ella maneja. De acuerdo a la actual institucionalidad que une a ambos países, Chile y Australia, la extradición de esta mujer es absolutamente viable” dijo el jurista.

Notas relacionadas