Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Febrero de 2014

Diputado Tarud rechaza críticas a Piñera y solicita intervención de la OEA en crisis venezolana

El diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), junto con asegurar este miércoles que Chile tiene el derecho a opinar sobre los hechos que ocurren en Venezuela, solicitó la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza en dicho país para lograr la libertad del líder opositor Leopoldo […]

Por

El diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), junto con asegurar este miércoles que Chile tiene el derecho a opinar sobre los hechos que ocurren en Venezuela, solicitó la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza en dicho país para lograr la libertad del líder opositor Leopoldo López y de los estudiantes detenidos, en el marco de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El legislador del PPD rechazó de esta forma las declaraciones del jefe de Estado venezolano, que objetó la intervención del Presidente Sebastián Piñera quién se pronunció respecto de los hechos que han convulsionado la nación caribeña.

“Chile no podía guardar silencio frente a la grave situación por la que atraviesa un país hermano como Venezuela. Chile vivió en el pasado reciente la persecución, el encarcelamiento y la tortura de los opositores a la dictadura militar. Vivimos las restricciones y censura a la libertad de prensa y a la libertad de expresión y también de reunión, y en consecuencia el referirse a dicha situación que ocurre hoy en Venezuela no es intervención en asuntos internos”, declaró el parlamentario opositor.

Tarud estimó necesario que “a través de la OEA que se requiera la presencia en forma urgente en Caracas del secretario general de la OEA José Miguel Insulza para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos (…) Todas las fuerzas verdaderamente democráticas de Chile a pronunciarse sobre los abusos que están ocurriendo en Venezuela, lamentando profundamente el silencio de todos aquellos que estuvieron exiliados en Venezuela y que recibieron la acogida del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez cuando fueron perseguidos en nuestro país”.

Agregó que “los DD.HH y la democracia son universales y Chile tiene el deber por el pacto de San José de Costa Rica de defender esos derechos que hoy día son violados por el gobierno de Venezuela. Ésta situación que ocurre hoy nos recuerda la dictadura, dado que para el Presidente Maduro todos lo que se oponen a su gobierno son fascistas, y en los tiempos de Pinochet, todos los que nos oponíamos a su régimen éramos comunistas”, dijo el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja.

Notas relacionadas