Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2014

Jefe de Inteligencia de Carabineros reconoce que Raúl Castro Antipán les anticipaba hechos de violencia

El jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Cautín, Patricio Marín, reconoció en el juicio oral por el asalto al peaje Quino que Raúl Castro Antipán informaba con anterioridad la planificación de hechos de violencia en La Araucanía, según un audio publicado por Radio Biobío. La versión contrasta un comunicado publicado por Carabineros […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



El jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Cautín, Patricio Marín, reconoció en el juicio oral por el asalto al peaje Quino que Raúl Castro Antipán informaba con anterioridad la planificación de hechos de violencia en La Araucanía, según un audio publicado por Radio Biobío.

La versión contrasta un comunicado publicado por Carabineros la semana pasada, en la que la institución negó que Castro Antipán fuera informante infiltrado de la policía.

El caso estalló hace unas semanas cuando en el juicio contra dos jóvenes mapuche que fueron absueltos del asalto ocurrido en la provincia de Malleco, el testigo protegido de la Fiscalía, Raúl Castro Antipán, reveló que era informante de Carabineros al interior del movimiento mapuche.

Tras la declaración de Marín, el abogado defensor de los comuneros de Ercilla, Nelson Miranda, presentó los antecedentes para que la Fiscalía Militar indague las posibles irregularidades en Carabineros, pues según Castro Carabineros sabía de los ataques incendiarios y cortes de ruta pero no los impidieron.

En el audio del mismo juicio, el jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Cautín señaló que la información de Castro Antipán “era verosímil y comprobada, porque a veces informaba que iban a haber desórdenes en la universidad, con barricadas y ataques a vehículos, o en la ruta, y esos hechos ocurrían“.

Por último, indicó que la relación de este joven con Carabineros se inició en febrero de 2009, meses antes de los dos ataques incendiarios de los que fue imputado como participante, y se reunían con él al menos cada dos semanas

Notas relacionadas