Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2014

Andrés Chadwick acusa “obvia intencionalidad política” en presentación de magistrados ante la OEA

Luego de que esta mañana The Clinic Online publicara que el Estado chileno fue citado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, tras acoger una presentación por parte de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), que acusó haber sufrido presiones por parte del gobierno de Sebastián Piñera. El ministro del Interior, Andrés […]

Por

Luego de que esta mañana The Clinic Online publicara que el Estado chileno fue citado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, tras acoger una presentación por parte de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), que acusó haber sufrido presiones por parte del gobierno de Sebastián Piñera. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó que la entidad no dedique su tiempo a resolver otros problemas, “la OEA sí que tiene tiempo, pero podría dedicárselo a resolver los problemas de Venezuela”, declaró a La Segunda.

La cita que tendrá lugar el próximo 27 de marzo en Washington, Estados Unidos, a la que deberán acudir representantes del Estado chileno para analizar las supuestas presiones que habrían sufrido algunos jueces, generó inmediatas reacciones en el gobierno y no le cayo nada de bien al secretario de Estado asegurando que lamenta “que se haga perder tiempo y recursos a organismos del Estado en tener que responder a esta citación”.

El titular además acusó que existía “una obvia intencionalidad política” por parte de la ANM al presentar este recurso ante el organismo internacional. Todo esto se coincide con la tensa relación entre el poder judicial y el gobierno, luego de que Piñera criticara duramente la condena de Celestino Córdoba por el crimen de los Luchsinger-Mackay.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, también rechazó la presentación de los magistrados, “cada cual es responsable de desprestigiar o no su país y cada uno tiene que ser capaz de trabajar y pelear dentro de su país. A mí nunca me ha gustado la gente que anda desprestigiando su país afuera”, agregando que, “cuando nos gusta el gobierno nos callamos, y cuando no corrimos a cuanta instancia internacional existe”.

Notas relacionadas