Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Marzo de 2014

Partido Comunista le presta ropa a subsecretaria Echeverría y se alinea con postura de Bachelet

El Partido Comunista se refirió esta mañana a la polémica designación de la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, quien ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones y abogados de Derechos Humanos, luego que tras su designación se denunciara a su padre, Víctor Echeverría por crímenes de lesa humanidad. Esta semana el caso volvió a estar […]

Por

El Partido Comunista se refirió esta mañana a la polémica designación de la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, quien ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones y abogados de Derechos Humanos, luego que tras su designación se denunciara a su padre, Víctor Echeverría por crímenes de lesa humanidad.

Esta semana el caso volvió a estar en el ojo del huracán luego de que en una entrevista a La Segunda, Echeverría dijera que “sólo sé que amo a mi padre” y que no existen denuncias legales en su contra. A lo anterior se suma una resolución de Contraloría publicada por The Clinic Online en su contra en la que fue sancionada por “uso irregular de los gastos de representación”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier dijo que “no se puede culpar a los hijos por la conducta de los padres” y que en relación al progenitor de la Subsecretaria es necesaria una investigación. En cuanto a la resolución de Contraloría en su contra dijo que “la subsecretaria tendrá que aclararlo”. Sin embargo agregó que como partido respetan la decisión de Michelle Bachelet, “sobre eso yo no voy a hacer más olitas, las cosas están dichas claramente y la que tiene que determinar en última instancia es la Presidenta”, sostuvo.

Lo mismo planteó la diputada electa y ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, quien aseguró que la decisión ahora está en manos de la presidenta electa, manifestando que “nosotros ya hicimos las críticas respecto a algunas designaciones, pero en última instancia respetamos la decisión de la Presidenta, o la decisión de la subsecretaria sobre si se mantiene o no en el cargo”.

Sobre los cuestionamientos por parte de organizaciones que defienden los DD.HH, Vallejo sostuvo que “encontramos legitimas las críticas que han surgido, las entendemos pero en última instancia es a la Presidenta a la que le corresponde tomar esa decisión”.

Por otro lado aprovecharon la instancia para abordar el tema del conflicto que esta semana se dio entre su partido y la DC, luego de que Guillermo Teillier cancelara unilateralmente una reunión entre ambas tiendas, que tenía como fin discutir el tema de los derechos humanos, a propósito de la crisis de Venezuela. El presidente del PC reconoció que no fue la forma, “nosotros hemos suspendido y efectivamente de manera unilateral y también se lo dijimos por la prensa, a lo mejor deberíamos haberlo llamado primero a Ignacio Walker lo reconozco”, declaró. Sin embargo mantuvo que no es un buen momento para discutir esos temas.

“Tenemos suspendidas las conversaciones sobre el tema de los DD.HH y otros temas en los que se han manifestado diferencias y lo hemos suspendido hasta que se den mejores condiciones porque en medio de la disputa que se ha dado en estos días, sobretodo en el tema de Venezuela, para nosotros sería inconducente”, sostuvo.

Consultado sobre si estas diferencias podrían debilitar a la Nueva Mayoría, Tellier dijo que “esto no pone en cuestión la participación de nuestros partidos en el gobierno y no pone en cuestión el hecho de que ambos partidos querramos colaborar con el cumplimiento del programa”.

Mientras que Lautaro Carmona afirmó que “la diversidad es una cualidad y vamos a ser capaces en función del programa de gobierno de ponernos de acuerdo a partir de eso”.

En torno al tema de la crisis de Venezuela, el presidente del PC rescató las declaraciones hechas por la mandataria electa en el programa de canal 13 “Las dos caras de la moneda”, en donde se refirió por primera vez al conflicto dando apoyo “al gobierno y al pueblo venezolano” para “buscar los cauces democráticos y paz social, para que los propios venezolanos puedan buscar ese camino”. Para Teillier esa es la postura que corresponde frente a un “país hermano”, agregando que “nosotros estamos en contra de la intervención extranjera en los asuntos de otros estados siempre lo hemos estado y lo seguiremos estando”.

El presidente del Partido Comunista, recalcó además que las personas que andan buscando fisuras en la Nueva Mayoría “están bastante equivocadas”, y dijo además sentirse engañado por el gobierno de la Alianza en términos de la política económica que llevó a cabo en estos cuatro años. “Nosotros creemos que este es un gobierno que tiene mucha fuerza que va a tener que enfrentar una situación económica difícil, porque Piñera ha dejado un país con una desacelaración total de la economía y nos sentimos engañados por la política económica que mantuvo el Gobierno de la Alianza”.

Finalmente el partido comunicó el rol que tendrá la tienda en el próximo gobierno y cómo se configurarán las funciones de los parlamentarios en las comisiones. Anunció que Hugo Gutiérrez será el nuevo jefe de bancada para representar al partido en el congreso y además hizo pública la designación del actual secretario general del PC, Lautaro Carmona a la Vicepresidencia de la Cámara.

Teillier aclaró que para ellos es muy importante la transparencia y el “separar funciones del gobierno o del congreso con las funciones del partido, por lo mismo la directiva tomó la decisión de entregarle la subrogancia de la secretaria general del PC a Juan Andrés Lagos (miembro de la comisión política) al menos por el año en que Lautaro Carmona desempeñe el cargo en la vicepresidencia.

Notas relacionadas