Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2014

El ISP autorizó el ingreso al país de un medicamento de cannabis para combatir el dolor

Foto Sativex Solo mediante la solicitud de una institución de salud, la autoridad sanitaria le dio luz verde a la entrada al país del compuesto Sativex, un spray bucal en base a cannabis que combate el dolor propio de enfermedades graves. Según consigna La Segunda, esto luego de que en octubre de 2013 un paciente […]

Por


Foto Sativex

Solo mediante la solicitud de una institución de salud, la autoridad sanitaria le dio luz verde a la entrada al país del compuesto Sativex, un spray bucal en base a cannabis que combate el dolor propio de enfermedades graves.

Según consigna La Segunda, esto luego de que en octubre de 2013 un paciente con fibrosis quística de la Clínica Las Condes pidiera la autorización para importar el medicamento al Instituto de Salud Pública. Sin embargo, el hombre falleció antes de que se cumpliera su solicitud.

Tras él otras dos pacientes, ambas con epilepsia refractaria, pidieron el permiso. Una de ellas, Cecila Heyder, consiguió la aprobación el pasado 29 de enero. “Pero tengo que buscar un hospital que se haga responsable de que el remedio se usa para los fines que se solicitó, después buscar al laboratorio extranjero que me lo venda y luego importarlo, con el costo de aduana que eso conlleva”, señaló al vespertino.

Por su parte, el asesor de políticas públicas de drogas del Colegio Médico, Sergio Sánchez, explicó que el Sativex “es netamente para el manejo del dolor” en enfermedades como el lupus, la artritis o el cáncer, cuadros en los que “la morfina no le está funcionando bien”.

El costo de importación del medicamento va de los 300 mil pesos al 1 millón 300 mil pesos, dependiendo del lugar en el que se compre. Su uso está aprobado en 24 países del mundo.

Temas relevantes

#Cannabis#marihuana#sativex

Notas relacionadas