Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Marzo de 2014

Confech realiza autocrítica por apoyo a Venezuela y define enfocarse sólo en Educación en gobierno de Bachelet

Mantener buena sintonía con la ciudadanía y enfocarse en discutir sobre educación. Esas fueron las conclusiones que dejó el primer Confech del año, llevado a cabo este domingo en la Universidad de la Frontera, en Temuco, donde se habló de los coletazos que trajo los comunicados de apoyo a Venezuela durante el verano y de la […]

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

Mantener buena sintonía con la ciudadanía y enfocarse en discutir sobre educación. Esas fueron las conclusiones que dejó el primer Confech del año, llevado a cabo este domingo en la Universidad de la Frontera, en Temuco, donde se habló de los coletazos que trajo los comunicados de apoyo a Venezuela durante el verano y de la instalación del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Con una autocrítica sobre el rol que deben jugar las federaciones estudiantiles, los universitarios debatieron sobre cómo se van desplegar durante el año, zanjando que no volverán a emitir comunicados o declaraciones sobre la crisis venezolana.

“Respecto de lo de Venezuela, acordamos que cada federación es libre de la postura que quiera. Nosotros como Confech no haremos más declaraciones al respecto, más allá de darle un espaldarazo a la Fech por esta situación, porque tampoco es un tema que todas las universidades han discutido y en ese sentido respetamos el nivel de representatividad de sacar una declaración nueva”, dijo Naschla Aburman.

Según la presidenta de la Feuc, más que dejar temas fuera, lo que se acordó en la UFRO este fin de semana fue poner prioridades, comenzar a generar insumos y comenzar los debates en asambleas. Sobre todo con miras a la instalación del gobierno de la Nueva Mayoría y de Nicolás Eyzaguirre al mando del Mineduc.

Otro miembro del Confech aseveró que aunque hay que asumir los cuestionamientos a la Confech, -por involucrarse en materias como la situación de Venezuela, se debe entender que hoy la Confech se relaciona con diversas organizaciones del movimiento social.

“Todos sabemos cuál es la problemática de Venezuela hoy día, pero tenemos que darle preponderancia a los problemas que tenemos nosotros en nuestro territorio. Debemos enfocarnos, más allá del apoyo, en el avance del movimiento estudiantil en el proceso de cambios sociales en Chile”, señala Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena y miembro de la mesa ejecutiva Confech.

Dialogantes versus duros

A pesar de que la asamblea se consideró tranquila y muy dialogante, el caso Venezuela no fue el único punto en tabla. Más importante aún para los estudiantes fue el debate que generó la convocatoria a una reunión del ministro de Educación que asume hoy. La invitación la cursó Eyzaguirre después de juntarse con el Colegio de Profesores el pasado viernes.,

Sobre el eventual encuentro con Eyzaguirre, hubo un sector más duro que discrepó de la generación de un diálogo y manifestó que éste no se podía llevar a cabo, la conclusión final fue aprovechar la instancia para despejar las ambigüedades del programa que pretende ejecutar  Michelle Bachelet en su segundo mandato.

Sobre esto, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, argumentó que si bien no hay un cierre a priori, de haber un diálogo éste tiene “será con un emplazamiento por parte del movimiento estudiantil para aclarar los temas como la gratuidad, respecto al lucro y de qué va a pasar con las universidades que no reciban aportes del Estado y temas de los que el programa no hace mención, como la democratización en las universidades”.

En la Feuc, en tanto,afirmaron que están recopilando insumos como los estudios del Cefech (Centro de Estudios de la Fech) y de otras universidades como la Universidad de Concepción para enfrentar una discusión sería con Eyzaguirre y que además se preparará una profundización del petitorio Confech.

“En el fondo, lo que buscamos es sacar algo claro de ese diálogo y que en ningún caso tenga un fin decorativo. El proceso debe ser un proceso nacional, democrático y representativo. Nosotros al menos estamos con esa disposición y por lo mismo decidimos no calendarizar marchas antes de comenzar las asambleas. De alguna manera para que antes de marchar por marchar tengamos como Confech los objetivos claros”, señala Aburman.

Cambio de mando sin protestas

En la cita, a la que asistió la mayoría de las federaciones estudiantiles se precisó que la oportunidad de intercambiar ideas con Eyzaguirre en ningún caso será un “cheque en blanco” y que en él se deben despejar incógnitas que aún hacen desconfiar a los estudiantes de la reforma educacional propuesta por Bachelet.

“Dentro de la Confech están todos los sectores políticos representados y la síntesis es que nosotros marcamos una diferencia ideológica con el gobierno de Bachelet, llamando a otros actores como el colegio de Profesores y la Aces a participar, sin cerrarnos al diálogo. Eso no podemos hacerlo, aunque tampoco podemos ir a conversar sin un proceso de movilización detrás porque cualquier propuesta ideológica de la Nueva Mayoría tiene una diferencia ideológica con lo que pedimos desde 2011”, señala Rivera.

Esto, porque además existe consenso entre los estudiantes que la gratuidad de Bachelet no es la misma gratuidad que piden los estudiantes.

Además, se remarcó que la inclusión de los ex dirigentes estudiantiles Miguel Crispi y Rodrigo Roco, ex presidentes de la Feuc y la Fech respectivamente en el Mineduc, no asegura que los cambios pedidos por los universitarios se incluyan en el trabajo que emprenderá el equipo educacional del nuevo gobierno.

“Por supuesto que eso no garantiza la forma de hacer la reforma y el tiempo dirá cómo se la jugaron por el compromiso que existió por la educación. Yo, particularmente, conozco a Miguel y sé de su compromiso por la educación, aunque hoy estemos en roles distintos”, asegura Aburman.

Hoy, sin hacerse parte de las protestas fuera del Parlamento, todas las federaciones estarán pendientes a alguna mención durante el cambio de mando e instalación del nuevo gobierno. “Vamos a estar atentos si hay algún pronunciamiento y lo esperamos en verdad, específicamente para aclarar el programa”, dijo Sepúlveda.

Notas relacionadas