Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2014

Michelle Bachelet al volver a la Presidencia: “Tenemos un programa que cumplir”

La mandataria recibió la banda presidencial de manos de la senadora Isabel Allende, la primera mujer en la historia que dirige la Cámara Alta. Tras cantar el himno nacional visiblemente emocionada, Bachelet le tomó juramento a los miembros de su gabinete . "Comenzamos con la conciencia y la responsabilidad de que tenemos un programa que cumplir", dijo antes de subirse al Ford Galaxy que la trasladó a Cerro Castillo. Por su parte, Sebastián Piñera, fiel a su estilo rompió el protocolo y abandonó el Congreso conduciendo su propio automóvil.

Por

La militante socialista Michelle Bachelet se convirtió este martes nuevamente en la Presidenta de Chile, -cargo que ya ostentó entre 2006 y 2010-, en las ceremonia de cambio de mando celebrada en el Congreso.

La nueva mandataria, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia del país en presidir la Cámara alta.

“Sí, prometo”, respondió Bachelet cuando Allende le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, en el salón de honor del Parlamento.

De acuerdo a la tradición, el ahora expresidente Sebastián Piñera colocó a la banda presidencial de Bachelet la piocha de O’Higgins, una estrella de cinco puntas que es una réplica de la original, que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La interpretación del Himno Nacional, con Bachelet visiblemente emocionada, selló la investidura de la nueva Presidenta.

Piñera abandonó el salón en medio de los aplausos de los presentes, entre los que se encontraban más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Una vez fuera del Congreso, y rompiendo el protocolo, Piñera se subió al volante de un automóvil y abandonó el recinto con su esposa, Cecilia Morel, como copiloto.

Luego Bachelet tomó el juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres, y abandonó la sala en media de aplausos.

La mandataria saludó personalmente a algunos de los asistentes, como los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), y a los gobernantes extranjeros que asistieron a la ceremonia.

“Comenzamos con la conciencia y la responsabilidad de que tenemos un programa que cumplir”, dijo antes de subirse al Ford Galaxy que la trasladó al Palacio de Cerro Castillo.

Estaban los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Jose Mujica; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala, así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

Notas relacionadas