Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2014

La batalla que viene tras el anuncio de desmunicipalización de la Educación

Una batalla de larga data se prometieron ambos conglomerados políticos luego del anuncio de la creación de un Servicio Nacional de Educación que administre los colegios públicos. Con la derecha preparada para defender la "libertad de enseñanza" y la Nueva Mayoría lista para debatir junto a profesores y otros actores sociales, la discusión educacional volvió a agarrar vuelo y promete sacar chispas en el Congreso y la calle.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por



Una batalla larga y sin tregua por la desmunicipalización de la educación escolar es se juramentaron la semana pasada alcaldes de derecha y la Nueva Mayoría  que tomaron, en coordinación con sus partidos, sus respectivas trincheras tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de crear un Servicio Nacional de Educación para administrar los colegios públicos.

La medida, celebrada por los alcaldes oficialistas fue repudiada por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y la senadora UDI Ena von Baer. La medida incluso fue tildada como un nuevo Transantiago por la parlamentaria.

El plan, contenido en el programa presidencial de la Nueva Mayoría, generó la reacción del bloque derechista, quien busca reunirse pronto con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tal como lo harán la próxima semana los dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Uno de los protagonistas es el alcalde de Lo Prado, el PPD, Gonzalo Navarrete, quien salió al paso de las críticas y reafirmó que será un duro debate, aunque dijo no estar sorprendido por la posición que tomaron en la oposición.

“La senadora von Baer, que siempre ha estado de acuerdo en que la educación es un bien de consumo, un negocio legítimo con posibilidades de lucro. Pero eso ya no está en discusión porque hay un acuerdo nacional contra el lucro”, dijo.

Sobre las declaraciones del alcalde Sabat, que aseguró que  “aquí se viene una lucha larga e interesante. Hay que estar preparado. Con la desmunicipalización se desvaloriza el trabajo que hemos hecho por 17 años”, Navarrete argumentó que si bien los resultados efectivamente han mejorado en la comuna de Ñuñoa, esto se debe a un gasto superior por alumno, algo que solo 60 de las 345 comunas de Chile pueden hacer y que no contempla el carácter nacional del anuncio realizado por la Presidenta el jueves pasado. “Por eso es tan importante tener estándares. No todos pueden gastar 100 mil pesos más por alumno como lo hacen en Ñuñoa”, dice.

La batalla que se disputará directamente en el parlamento, donde los parlamentarios ya se preparan para comenzar a debatir las reformas prometidas por el gobierno de Michelle Bachelet. Durante la semana pasada varios diputados integrantes de la comisión -entre ellos la ex ministra de Educación Yasna Provoste- se reunieron con el ministro Eyzaguirre, para la coordinación y llevar adelante los anuncios.

Mientras tanto, en la otra vereda, el trabajo en el Congreso estará abocado a defender las ideas de libertad para elegir en educación, lo que ha sido defendido por parlamentarios como Jaime Bellolio (UDI), también integrante de la comisión de Educación.

Con todo, la próxima semana los ediles de la Nueva Mayoría se reunirían con el ministro de Educación para conocer los detalles de ese proyecto y comenzar a trabajar, en conjunto con otros actores, en el mandato de Bachelet. Por ahora, ya cuentan con un preacuerdo con los profesores.

Profesores: “La derecha sabe que con este paso no van a poder seguir lucrando”

Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la mayoría de los alcaldes están de acuerdo con la desmunicipalización, aunque, comentó  “existirán obstáculos en el camino, específicamente de la derecha, que están levantando la bandera de no desmunicipalizar o de que los que lo hacen bien sigan”.

Sin embargo, la idea de los maestros es crear un frente común con estudiantes, padres, alcaldes y otros sectores para lograr llevar adelante el proyecto. “La derecha sabe que al dar este paso no van a poder seguir lucrando como lo han hecho hasta ahora”, acusa.

“La verdadera razón de lo mal que está la educación municipal es porque el sistema es competitivo, basado en la entrega de recursos por asistencia y que perjudica a los sectores más pobres. Eso debe cambiar ahora que el sistema ya está muy a mal traer”, consigna Gajardo.

Por último, el timonel de los maestros dijo que pedirán hacer una jornada nacional de reflexión sobre desmunicipalización en los mismos colegios y que no descartan salir a la calle a manifestarse a favor de la reforma para poder concretar uno de los anhelos más grande del sector.

Notas relacionadas