Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2014

Bachelet reafirma el fin al lucro, la desmunicipalización y el término progresivo del financiamiento compartido

Durante su primera actividad en terreno, que desarrolló en un colegio de Quinta Normal, la mandataria llamó a los parlamentarios a colaborar "activamente" en la tramitación de la reforma educacional que prometió en su programa de Gobierno. Asimismo, anunció la creación de un Servicio Nacional de Educación. "El conjunto de estas regulaciones va a contribuir a terminar con la segregación enorme que existe en nuestro sistema escolar", aseguró.

Por

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves un conjunto de regulaciones al sistema educativo, parte de la reforma educacional propuesta en su programa de gobierno, destacando la creación de un Servicio Nacional de Educación y la desmunicipalización.

La mandataria se refirió al tema en una visita a la escuela básica municipal Grenoble, en Quinta Normal, acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Bachelet afirmó que “los primeros cien días de gobierno vamos a enviar el proyecto de reforma educacional, para sentar las bases e introducir los pilares de las transformaciones estructurales al sistema educacional chileno”.

“Vamos a poner fin al lucro, estableciendo un marco regulatorio, que permita asegurar que los recursos que se destinen a educación se usen en la educación de nuestros estudiantes de todo el país”, agregó.

Señaló que “por el ejemplo, en el caso de la educación general, se van a establecer obligaciones de transparencia financiera para todos los sostenedores, se van a fortalecer las atribuciones de la Superintendencia de Educación Escolar, a objeto de fiscalizar que no se persiga fines de lucro a través de la prestación del servicio educacional”.

La presidenta señaló que, además, se va a derogar de manera progresiva el financiamiento compartido, “garantizándose que no se afecta la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes y también poner fin a la selección”.

“El conjunto de estas regulaciones va a contribuir a terminar con la segregación enorme que existe en nuestro sistema escolar”, puntualizó Bachelet.

Hizo hincapié en que la reforma educacional propuesta tiene varios componentes, llamando a todos los sectores involucrados a colaborar, especialmente a los parlamentarios de quienes, dijo, espera una activa participación.

Anunció también la desmunicipalización del sistema, reiterando que la educación debe se concebida como un bien social.

“Vamos a terminar con la municipalización de la educación que dejó como herencia la dictadura, un modelo que finalmente lo que ha hecho es profundizar la desigualdad, condenar a los niños y niñas a no salir de la pobreza”, dijo la presidenta.

Añadió que “la educación tiene que ser un bien social garantizado por el Estado, por eso es que vamos a devolver al Estado los colegios públicos”.

Bachelet anuncio por ello que “vamos a generar un Servicio Nacional de Educación con sus equivalentes regionales, provinciales y locales, de manera que el Estado garantice una buena administración y que permita asegurar que nadie se quede sin lo que necesita”.

Temas relevantes

#Bachelet#Educación#reforma

Notas relacionadas