Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Marzo de 2014

La gobernadora “indigente” de Chiloé recibe una pensión por invalidez

Además de todos los beneficios que consiguió gracias a los 2.119 puntos de su Ficha de Protección Social, Claudia Placencio cobra cada mes una pensión otorgada por el Instituto de Previsión Social. Frente al caso, y los diversos cuestionamientos que enfrentan nuevas autoridades, el ministro de Interior señaló que "todos los antecedentes que los ciudadanos o los distintos movimientos políticos o sociales puedan proporcionar respecto de las designaciones serán analizados en su mérito".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por


Foto El Dalcahuino

La nueva gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, no solo recibe las ayudas estatales correspondientes a la supuesta precaria condición económica que significan los 2.119 puntos que tiene asignados en su Ficha de Protección Social (Bono Marzo, Asignación Familiar, Jardín Infantil Junji, Ingreso Ético, etc…), sino que además posee una pensión por invalidez.

Según consigna La Segunda, la cuestionada nueva autoridad cobra a mediados de cada mes dicho beneficio, entregado por el Instituto de Previsión Social. Sin embargo, en el momento en el que contestó la encuesta que la situó en la calidad de “indigente”, la representante del Gobierno de Bachelet en la isla de Chiloé se desempeñaba sin problemas en el Registro Civil de Santiago, ganando una renta de más de un millón de pesos.

Ante las diversas denuncias en su contra, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, expresó a la salida del primer comité político en La Moneda que “en la medida que lleguen antecedentes” se pronunciarán sobre el caso. “El proceso de instalación es altamente complejo, sobre todo cuando hay un cambio de coalición, eso aumenta. Es mucho más complejo el realizar ese cambio (…) Todos los antecedentes que los ciudadanos o los distintos movimientos políticos o sociales puedan proporcionar respecto de las designaciones, serán analizados en su mérito”, agregó.

Por su parte, durante la jornada de este lunes la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, ordenó una investigación sumaria para verificar los datos contenidos en la ficha de Protección Social de la socióloga PPD, realizada en dicha comuna.

“Es lamentable para el municipio de Ancud tener que enfrentar una situación como esta. Quiero decirle a la comunidad que no es responsabilidad del municipio el puntaje en sí, porque se sanciona en Santiago. Pero quien hace la encuesta puede tener responsabilidad”, dijo según consigna SoyChiloé.

Vea también Senadores de la Nueva Mayoría piden renuncia de Claudia Placencio y otros gobernadores cuestionados

Notas relacionadas