El senador independiente por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, apuntó directamente a la responsabilidad del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en las frustradas designaciones de autoridades, criticando que no se pescó a las regiones y lideres locales al escoger los nombres.

Según consigna Emol, el periodista indicó que Aleuy “tuvo que cambiar al gobernador por no hacer caso. Es problema de él, me imagino que habrá aprendido la lección”.

Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet para conversar sobre temas de su región, el parlamentario planteó que “éste es un Gobierno que tiene la facultad de nombrar a sus autoridades. Uno puede dar su opinión y yo la he dado cuando me han preguntado, y si no me hacen caso es problema de la autoridad no más”.

Esto, porque a su juicio nuevamente se ha seguido “el modelo tradicional de toma de poder por el centro del país que decide quién va a ser el gobernador en Chiloé. Si no escuchan a la gente, en este caso de Chiloé, se van a equivocar una y otra vez, entonces la gente inteligente entiende rápido”.

Asimismo, Guillier destacó que desde el Ejecutivo “más que a los partidos, porque yo no milito, a mí me gustaría que escucharan a los representantes electos, más a los partidos y más a la gente de la comunidad”.

“Además, no sólo hay que ser un buen ejecutor técnico, hay que tener manejo político, de conflictos sociales, que toda autoridad debe resolver y le va mejor al que es conocido en la región y legitimado por la región”, agregó.