Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2014

La variopinta convocatoria que se agrupa para exigir una Asamblea Constituyente

Un amplio arcoíris de organizaciones y demandas agrupa la “Marcha de todas las marchas”, la que desde las 2 de la tarde de este sábado recorrerá las principales calles de la capital. Pese a que importantes actores del mundo social como la CUT, la Confech, y la Anef no adhirieron a su convocatoria, -solo dejaron […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Un amplio arcoíris de organizaciones y demandas agrupa la “Marcha de todas las marchas”, la que desde las 2 de la tarde de este sábado recorrerá las principales calles de la capital. Pese a que importantes actores del mundo social como la CUT, la Confech, y la Anef no adhirieron a su convocatoria, -solo dejaron “en libertad de acción” a sus asociados para asistir-, los organizadores de la movilización esperan reunir al menos a cien mil personas.

Entre los convocantes se encuentran agrupaciones ecologistas, de estudiantes, indígenas, mujeres, enfermos terminales, inmigrantes, trabajadores y discapacitados. Uno de los principales es el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente, Rolando Jiménez, afirmó que justamente en la diversidad está la fuerza de la marcha.

“No resolveremos nuestros temas actuando cada uno por su lado. Aquí hay un salto cualitativo en la organización de la sociedad civil que hace autónomamente, sin la tutela de los partidos políticos, que muchas veces terminan traicionando las demandas de los movimientos sociales”, expresó a La Tercera, agregando que “es sobre todo un ejercicio puro de autorrepresentación muy relevante”.

Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia, -organización que forma parte de la comisión coordinadora de la marcha-, destacó el objetivo central que levanta la convocatoria, más allá de cada una de las demandas particulares: exigir una asamblea constituyente. “No estamos unido contra el gobierno, sino que para busca levantar una propuesta común entre todos los actores sociales. Desde el Parlamento se propone también una comisión bicameral, pero los chilenos podemos decidir el cómo a través de una plebiscito”, sostiene Patricio Rodríguez.

Otro de los organizadores es Abraham Armijo, dirigente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), destacó la independencia partidaria de la movilización. “No se le dará la palabra a ningún organismo partidista, sólo podrán mandar un mensaje de saludo que leeremos. Esa será toda su participación, ya que no queremos que se confunda el sentido de esta marcha, que es familiar, para que se exprese la diversidad social y cultural de la ciudadanía”, aseguró.

Además de las ya mencionadas, en la larga lista de convocantes figuran el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, la Confederación de Trabajadores del Transporte y Afines, la Coordinadora de Ríos del Maipo, la Sociedad Atea, el Colectivo Animalista, la Asociación Gremial de Trabajadores del Transporte (Transantiago); la Confederación Nacional de Taxi Colectivos, la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones; la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile, el Consejo de Todas las Tierras, la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, y la comunidad que apoya la ‘Ley Ricarte’, entre otras.

Temas relevantes

#ac#Bachelet#marcha

Notas relacionadas