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Poder

26 de Marzo de 2014

Gabriel Boric: “Soy partidario de avanzar incansablemente para terminar con el rol que tiene el Estado neoliberal y subsidiario”

El diputado y ex dirigente estudiantil señaló que detrás de las palabras del presidente del PPD "hay convicciones ideológicas" que comparte, calificando como "llamativo" el que sectores importantes de la Nueva Mayoría las hayan rechazado. "Hay gente que cree que el modelo no se toca, y hay algunos que directamente estamos por cuestionarlo", sentenció.

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El diputado del movimiento Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, apoyó al senador PPD Jaime Quintana en torno a la necesidad de instalar una “retroexcavadora” para “remover los cimientos del neoliberalismo” en la Educación, calificando como “llamativo” el que buena parte de las críticas a sus palabras vengan de la Nueva Mayoría.

“Estoy de acuerdo con sus dichos y soy partidario de avanzar incansablemente para terminar con el rol que tiene hoy día el Estado neoliberal y subsidiario. Necesitamos construir un Estado social de Derecho”, dijo en entrevista con La Segunda.

Para el parlamentario magallánico la polémica dejó en evidencia las “contradicciones difícil de salvar” que habrían en el bloque oficialista, acusando que tienen responsabilidad “por los 20 años de los gobiernos que hicieron, en los que profundizaron el modelo neoliberal”.

“No creo que haya errores (en el planteamiento de Quintana). Hay convicciones ideológicas detrás, que yo comparto. Hay gente que cree que el modelo no se toca, y hay algunos que directamente estamos por cuestionarlo”, agregó.

Asimismo, el ex presidente de la Fech insistió en que el programa de la Presidenta Bachelet “abre más dudas que certezas”, puesto que aún “tiene muchos vacíos que pueden ser llenados con contenidos e interpretaciones distintas”. Según Boric, aquello es particularmente visible en la “falta de claridad sobre cómo se van a llevar a cabo las tres reformas estructurales”.

“En la tributaria hay desconocimiento, la pregunta es más de fondo que subir o bajar los impuestos. En la educacional no hay claridad sobre cómo se va a llevar adelante la gratuidad, si se va a terminar profundizando el mercado, si se va a prohibir el lucro de manera definitiva o sólo con recursos estatales. En la constitucional no está claro si lo hace un Parlamento binominal u otro mecanismo deliberativo y vinculante por parte de la ciudadanía, como lo es la Asamblea Constituyente”, concluyó.

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