Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2014

Las 80 reformas de Bachelet que Piñera tiró por el wáter legislativo cuando llegó al gobierno

Intensas han sido las críticas desde la derecha por el retiro por parte del Gobierno de tres proyectos legislativos sobre Educaciónheredados de la administración anterior, los que se suman a otras, al menos, nueve iniciativas cuyos trámites serán interrumpidos en el corto plazo. Sin embargo, según relata La Tercera, cuando Sebastián Piñera reemplazó a Bachelet […]

Por

Intensas han sido las críticas desde la derecha por el retiro por parte del Gobierno de tres proyectos legislativos sobre Educaciónheredados de la administración anterior, los que se suman a otras, al menos, nueve iniciativas cuyos trámites serán interrumpidos en el corto plazo.

Sin embargo, según relata La Tercera, cuando Sebastián Piñera reemplazó a Bachelet en La Moneda heredó una carpeta de 152 iniciativas en tramitación, de las que sólo patrocinó 72.

El resto, es decir 80 proyectos, se fueron directamente por el wáter legislativo, siendo indefinidamente archivados o directamente retirados. Entre ellos figuraban la agencia de inocuidad alimentaria, el nuevo código procesal civil, el instituto del patrimonio cultural, y la reforma sobre fortalecimiento de la educación pública, entre otros.

Frente a esa realidad, el ex senador radical y actual ministro de Justicia, José Antonio Gómez, desdramatizó la actual situación. “Yo era senador en el gobierno del Presidente Piñera y él retiró la mayoría de los proyectos de la Presidenta Bachelet. Y nadie discutió su derecho”, expresó el secretario de Estado.

Sin embargo, en la Alianza creen que existe una diferencia: el Gobierno de Bachelet habría “transformado” este proceso normal en un conflicto. “Nosotros jamás hicimos una bandera política o usamos ni hicimos un punto de acción política diciendo, vamos a retirar tales proyectos”, señaló en el vespertino el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Temas relevantes

#Bachelet#Piñera#reformas

Notas relacionadas