Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2014

Guillermo Teillier: “estamos dispuestos a dialogar, pero no a volver a la política de los consensos”

El diputado del Partido Comunista y vocero de la Nueva Mayoría se refirió en entrevista con El Mercurio a la hoja de ruta del gobierno de Michelle Bachelet y a los costos que eventualmente su partido puede pagar de no cumplir con el programa de gobierno. En relación a los dichos del senador Jaime Quintana […]

Por

El diputado del Partido Comunista y vocero de la Nueva Mayoría se refirió en entrevista con El Mercurio a la hoja de ruta del gobierno de Michelle Bachelet y a los costos que eventualmente su partido puede pagar de no cumplir con el programa de gobierno.

En relación a los dichos del senador Jaime Quintana (cambiar la “aplanadora por la retroexcavadora”), Teillier dijo apoyar el fondo de la idea. “Quintana llevó las cosas al extremo y habló de una “retroexcavadora”. Yo le dije, “pero si esto apenas es un escobazo”. Si es normal que se retiren proyectos. ¿Cómo se van a debatir y aprobar proyectos que van en la dirección opuesta a lo que se está planteando en una discusión programática que se votó y se planteó en la campaña? Es imposible”, comentó el diputado.

El líder del PC reafirmó la voluntad de la administración Bachelet, y de su partido en particular, de cumplir con el programa de gobierno de manera íntegra.”No (va el gobierno)a pasar la aplanadora. En una discusión en el Congreso todo aporte es válido. La derecha tiene gente con experiencia que, aunque se oponga, sirve” señaló.

Esta semana Teillier asume la vocería de la Nueva Mayoría durante el mes de abril, para lo que afirmó sentir expectación de “si yo voy a hacer lo mismo que otros o no, o si voy a ser más agudo, menos agudo, más ponderado, pero me parece que eso lo define el entorno y el momento, así que estoy tranquilo”.

Sobre la relación del oficialismo con la oposición, Teillier cree que “estamos dispuestos a dialogar, pero no a volver a la política de los consensos, porque en Chile hay una mayoría clara que se ha manifestado a favor de estos cambios”. Agregó la necesidad de dejar atrás las lógicas negociadores de la Concertación: “No porque hubo una política de consensos vamos a retroceder a eso y vamos a empezar a cambiar el programa”, lanzó

Finalmente el vocero de la Nueva Mayoría se refirió al mecanismo para redactar y aprobar una nueva constitución. “Una Constitución no es cosa de élite. Si solo pasa por el Congreso va a ser una cosa de élite, y como no tenemos la mayoría algunos van a decir “ah, pero trancemos esto y esto otro”, y vamos a tener una cosa que no representa el sentimiento de la ciudadanía”, cerró.

Notas relacionadas