Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2014

Corte de Apelaciones dejó en acuerdo petición de desafuero de Rosauro Martínez (RN) por muerte de miristas

El parlamentario de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, ha sido investigado por la justicia luego de que se denunciara su participación en la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981. El día de hoy, luego de que los querellantes pidieran el desafuero de Martínez, la Corte de Apelaciones dejó en acuerdo la solicitud y se espera que la resolución de la instancia se conozca dentro de los próximos días. Los familiares de las víctimas esperan que se acoja la medida con el fin de investigar y condenar al parlamentario por crímenes de lesa humanidad.

Por

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo el fallo por la petición de desafuero en contra del diputado Rosauro Martínez (RN) por la muerte de miristas en dictadura.

La instancia revisó la petición de desafuero en contra del parlamentario, denunciado por crímenes de lesa humanidad durante el régimen militar de Pinochet, quedando la causa en acuerdo.

En la audiencia que se extendió por unas dos horas, los alegatos por la solicitud de desafuero de el ex capitan del Ejército quien sería responsable de la ejecución de tres militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en 1981 en Remeco Alto, según consignó BíoBío.

Los querellantes manifestaron que hay sospechas fundadas para la solicitud de desafuero ya que aseguran que el parlamentario mantenía relación en su calidad de capitán con la CNI para ejercer terrorismo de Estado y eliminar elementos subversivos.

En esa línea se alega que Martínez sería responsable de violaciones a los derechos humanos.

Los querellantes esperan que con el desafuero se pueda someter a interrogatorio al parlamentario e investigar su presunta implicación en el asesinato de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres.

El abogado querellante, Wladimir Riesco, en representación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, expuso que se tiene conocimiento de que el 20 de septiembre de ese año las tres víctimas, en busca de ayuda y estado de desnutrición fueron acribillados al interior de un inmueble y otro cuando escapaba de la patrulla liderada por el ex capitán Martínez.

Por su parte, la representante de los familiares de las víctimas, Magdalena Garcés, aseguró que en esta instancia quedó constancia de la participación del parlamentario en los hechos que se le acusan en base a testimonios y procesos con los que se deslegitima la idea de un enfrentamiento presentada por la defensa del diputado RN.

El abogado que presenta al Ministerio del Interior a través del Programa de Derechos Humanos, Álvaro Silva, afirmó que la importancia del desafuero de Martínez radica en la posibilidad de investigar su participación en los crímenes.

Por su parte la defensa apela a que los cargos que se le imputan ya fueron resueltos por la justicia militar mediante un sumario en el que se elevó a la Corte Marcial y se sobreseyó definitivamente la causa. El abogado de Martínez, Fernando Saenger, aseguró que su cliente cumplió órdenes como subordinado e incluso aludió al testimonio de una mujer que presenció el episodio quien dice que los miristas llegaron con fusiles y municiones.

Los familiares de las víctimas esperan que ahora se haga justicia y que se haga efectivo el desafuero de Martínez, mientras que el abogado Riesco llamó a RN y al congreso a pensar y reflexionar sobre las personas que ocupan los cargos del parlamento.

En los próximos días la Corte de Apelaciones dará a conocer la resolución sobre la solicitud de desafuero del diputado RN.

Notas relacionadas