Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Abril de 2014

Insulza: “García Márquez llevó a la literatura de América Latina a la cima del mundo”

El timonel de la OEA expresó su "profunda tristeza" por la muerte del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, , destacando que fue una "figura primordial de la generación de escritores más prolífica y brillante que ha tenido nuestro continente, quienes con su arte llevaron a la literatura de América Latina a la cima del mundo".

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su “profunda tristeza” por la muerte de Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, destacando que fue una “figura primordial de la generación de escritores más prolífica y brillante que ha tenido nuestro continente, quienes con su arte llevaron a la literatura de América Latina a la cima del mundo”.

Insulza aseveró que “García Márquez transformó en mágico lo real y cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías. Dio un estilo imperecedero a la nueva literatura latinoamericana y la transformó en universal”.

Sobre la producción literaria del escritor colombiano, Insulza apuntó: “Sus historias subyugantes, nacidas de nuestra realidad, daban un contenido profundo a lo cotidiano y conferían sentido trascendente a nuestra identidad latinoamericana. Su realismo mágico permitió a muchos millones aprender el misterio y la belleza de este continente contradictorio, inmenso y apasionante”.

“La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa”, agregó, y precisó que “eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder”.

Asimismo, envió sus condolencias “a la familia de Gabriel García Márquez, al pueblo y gobierno de Colombia y a todos aquellos que, en América Latina y el mundo entero, hoy lloran su partida”.

Notas relacionadas