Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Abril de 2014

Ministra de Cultura: García Márquez logró difusión mundial sobre violación de DDHH en Chile

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto con expresar su tristeza por la muerte del escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, valoró el papel que jugó dentro de la historia de Chile, al revelar al mundo lo que realmente ocurría al interior del país durante la dictadura militar, según destacó la autoridad. En la […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto con expresar su tristeza por la muerte del escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, valoró el papel que jugó dentro de la historia de Chile, al revelar al mundo lo que realmente ocurría al interior del país durante la dictadura militar, según destacó la autoridad.

En la misma línea, enfatizó que el Premio Nobel de Literatura 1982 “fue un gran amigo de Chile, estuvo muy cerca de nuestra historia política. Él escribió inmediatamente después del golpe de Estado sobre el quiebre institucional. Escribió sobre la visita clandestina del director de cine, Miguel Littín. Recuerdo mucho ese relato, los que vivimos la dictadura, lo honramos como un momento heroico, porque logró una difusión mundial sobre la violación de los derechos humanos que sucedían en nuestro país”.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó su valor como uno de los escritores más importantes del mundo, que con sus letras marcó la vida de generaciones.

“A los 15 años en el exilio leí ‘Cien años de Soledad’, novela que me hizo descubrir América Latina y que sin dudas, marcó mi formación”, relató Barattini.

Tras conocer la noticia del fallecimiento, la ministra redactó y envió una carta de condolencias a su par colombiana, Mariana Garcés, en la que le expresa su pesar y el del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Notas relacionadas