Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Abril de 2014

Comisión brasileña viene a Chile para investigar actuación de diplomáticos durante la dictadura

Miembros de la Comisión Nacional de la Verdad del país carioca indagarán en los datos que apuntan a que miembros de la embajada brasileña revelaron a los agentes de la dictadura de Pinochet información de sus ciudadanos presos, en una acción calificada como el "embrión" de la red de relaciones que terminó en la "Operación Cóndor".

Por

Una misión de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil viajó hoy a nuestro país para investigar si después del golpe militar de 1973 diplomáticos brasileños omitieron ayuda a los nacionales detenidos en el estadio Nacional.

El equipo, encabezado por el politólogo Paulo Sergio Pinheiro, se reunirá en Santiago con representantes de dos comisiones de Chile que recopilaron documentos que apuntan a que miembros de la embajada brasileña prefirieron revelar informaciones de los presos que atenderlos como era su obligación.

La CNV, impulsada por el Gobierno, se propone identificar a los responsables por las respectivas violaciones pero no tiene poder para sancionarlos debido a que la Ley de Amnistía de 1979, cuya “constitucionalidad” fue ratificada por la Corte en 2010, acoge tanto a militares como a guerrilleros acusados de crímenes como asesinato, tortura y secuestro.

De acuerdo a investigaciones, la Embajada de Brasil tenía una lista de 57 ciudadanos brasileños detenidos por los militares, que se amplió después a 80 y cuyo documento tenía el título de “secreto y urgentísimo”.

Para la CNV, ese documento es el “embrión” de la red de relaciones que se tejió entre las dictaduras de la región, denominado después como “Operación Cóndor”.

Al caer el Gobierno de Allende el 11 de septiembre de 1973, cerca de 5.000 brasileños vivían en Chile, la mayoría como exiliados políticos y en el documento “secreto” aparecían las fichas de once de ellos apuntados como los encargados de conseguir los recursos para financiar la llegada de más compatriotas.

Temas relevantes

#Brasil#cóndor#DDHH

Notas relacionadas