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Nacional

29 de Abril de 2014

El presidente del CNED asegura que la acreditación obligatoria “puede atentar contra la libertad de las universidades”

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, aseguró que la acreditación obligatoria planteada en la reforma Educacional que impulsa el Gobierno, podría afectar la autonomía de los planteles universitarios. “Prefiero la acreditación de carácter voluntaria, si bien hoy en la práctica es casi obligatoria, ya que todas las instituciones de educación superior aspiran […]

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El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, aseguró que la acreditación obligatoria planteada en la reforma Educacional que impulsa el Gobierno, podría afectar la autonomía de los planteles universitarios.

“Prefiero la acreditación de carácter voluntaria, si bien hoy en la práctica es casi obligatoria, ya que todas las instituciones de educación superior aspiran a tener alumnos con Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, si es que se llegase a homologar la autonomía con la acreditación, se generaría una presión excesiva sobre el sistema. Todas las universidades se verían obligadas a cumplir criterios definidos por el Gobierno, lo que puede atentar contra su libertad institucional”, dijo en entrevista con El Mercurio.

A juicio de Irarrázaval, la clave estaría no en hacer obligatorio el proceso, sino en que el Estado monitoree el cumplimiento de los “requisitos básicos” estipulados para la acreditación. “Con el sistema actual se están generando muchas incertidumbres; hay distintas miradas sobre la acreditación; procesos versus resultados; hay aspectos que deben precisarse más”, agregó.

Asimismo, el presidente del CNED expresó que lo que “ayudaría más a las universidades estatales es revisar la legislación que las rige para que puedan operar en un contexto más dinámico y flexible. Pero no creo que deban recibir trato preferencial; en términos de los resultados agregados que estas aspiran entregar a la sociedad, realmente no son diferentes de los objetivos de las privadas”.

“Las universidades privadas que se crean deben pasar por un período de licenciamiento bajo supervisión del Consejo Nacional de Educación por 6 a 11 años. En el caso de las universidades estatales, estas se crean por ley; es decir, un acto político. Basta una votación en el Congreso para contar con dos nuevas universidades estatales. ¿Será este hecho suficiente para asegurar la calidad de la educación?”, se preguntó el académico.

“A mi modo de ver, la educación es un bien meritorio; es decir, tiene un componente importante de bien público, ya que la sociedad como un todo se beneficia, pero sin duda también tiene un componente de beneficio privado. Es cosa de ver las altas tasas de retorno que tiene la educación superior en Chile para darse cuenta que tiene un beneficio privado”, concluyó Irarrázaval.

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