Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Mayo de 2014

La terrible historia de las 223 niñas secuestradas que podrían ser vendidas como esclavas sexuales

La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó la autoría del secuestro de 223 niñas en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, perpetrado el pasado 14 de abril. “Yo soy el que las secuestró. Ellas son esclavas y las venderé porque tengo el mercado para venderlas, porque Alá quiere que las venda”, dijo […]

Por

La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó la autoría del secuestro de 223 niñas en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, perpetrado el pasado 14 de abril.

“Yo soy el que las secuestró. Ellas son esclavas y las venderé porque tengo el mercado para venderlas, porque Alá quiere que las venda”, dijo el líder del grupo armado, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido hoy a un reducido grupo de periodistas, en el que también adelantó que “pronto” habrá más ataques.

Además, el terrorista indicó que unas cuantas niñas permanecerán bajo el resguardo de la organización para servir como esclavas y casarse con sus integrantes, agregando que se él mismo se casará “con una niña de doce años, y me voy a casar con una niña de nueve años también”.

Una de las niñas raptadas que logró escapar ha relatado que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que ella misma había sido entregada como esposa a uno de los líderes de este grupo terrorista, junto con contar que algunas chicas ya han sido vendidas por doce dólares en la zona fronteriza de Chad y Camerún.

La milicia admitió ser autora del secuestro un día después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconociera en una entrevista televisada que el Gobierno federal desconocía el paradero de las escolares raptadas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, venía hace meses advirtiendo que “la educación occidental debía acabarse”, asegurando que las niñas “tienen que dejar la escuela y casarse“. La organización lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El mismo día del secuestro, el grupo perpetró un atentado en Abuya, en el que murieron 75 personas y 216 resultaron heridas en una estación de autobuses, la misma en la que se registró otra explosión el pasado jueves, con 19 muertos y 60 heridos.

La reacción de la ONU

En referencia al secuestro, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó hoy que esclavizar y abusar sexualmente de personas puede constituir un crimen contra la humanidad.

“Alertamos a los responsables que la ley internacional prohíbe totalmente la esclavitud y la esclavitud sexual. Estos actos pueden constituir, en algunos casos, crímenes contra la humanidad”, afirmó Pillay, citada en un comunicado.

Pillay “condenó” el secuestro y pidió que las niñas sean inmediatamente devueltas, sanas y salvas, a sus familias.

“Estamos profundamente preocupados acerca de los comentarios realizados por el supuesto líder de Boko Haram ayer en Nigeria en los que descaradamente dice que venderá a las niñas secuestradas ‘en el mercado’ y ‘las casará’, refiriéndose a ellas como ‘esclavas”, añadió.

Notas relacionadas