Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Mayo de 2014

Amnistía Internacional valora condena contra 75 agentes de de la DINA

Amnistía Internacional valoró a condena a 75 antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) en mayo de 1974 de un militante de izquierda, opositor a la dictadura. En un comunicado, el organismo consideró que el fallo es un avance importante en la lucha contra la impunidad en Chile […]

Agencia EFE
Agencia EFE
Por

Amnistía Internacional valoró a condena a 75 antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) en mayo de 1974 de un militante de izquierda, opositor a la dictadura.

En un comunicado, el organismo consideró que el fallo es un avance importante en la lucha contra la impunidad en Chile por las graves violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar.

“Para Amnistía Internacional se trata de un fallo histórico ya que por primera vez se castiga no sólo a la cúpula de la represora Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sino a otros ex agentes con distintos roles que también tuvieron responsabilidad en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”, añadió.

El fallo de 400 páginas, pronunciado por el ministro Hernán Crisosto, sentenció a 13 años de presido a cinco altos oficiales de la DINA, encabezados por quien fue su jefe máximo, el general Manuel Contreras Sepúlveda.

Contreras acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.

Los otros miembros de la cúpula de la DINA condenados son César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, todos ellos también condenados en otros casos.

Otros 35 exagentes fueron condenados a diez años de cárcel y 34 más a cuatro años tras las rejas.

La sentencia se refiere a la desaparición de Jorge Grez Aburto, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido por los agentes en una céntrica galería de arte de Santiago el 23 de mayo de 1974.

Prisioneros políticos supervivientes testificaron haber visto a Grez Aburto en al menos dos centros de reclusión y torturas de la DINA, uno de ellos situado en la calle Londres 38, en pleno centro de Santiago, hasta que finalmente se perdió su rastro.

La desaparición de Grez Aburto está vinculada con la causa abierta por la llamada “Operación Colombo”, un operativo organizado por la DINA en 1975 para encubrir la desaparición forzada de más de un centenar de opositores políticos del régimen militar.

Además, el aparato represor diseñó un plan para hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que las muertes estaban relacionadas con enfrentamientos internos de los opositores.

En línea con esta sentencia, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades chilenas “para asegurar que todos los responsables de las graves violaciones de derechos humanos durante el régimen de Pinochet rindan cuentas ante la justicia y garantizar que jamás vuelvan a suceder violaciones de esa gravedad”.

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet, unos 3.200 chilenos fueron muertos por agentes del Estado, de los cuales 1.192 permanecen como desaparecidos, mientras otros 38.000 sufrieron la tortura y la prisión por causas políticas.

Notas relacionadas