Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Mayo de 2014

Gonzalo Rojas asegura que el plan de DDHH del Mineduc busca la “inhumana deformación de niños y jóvenes”

En su habitual columna de El Mercurio, el historiador Gonzalo Rojas critica con vehemencia el nuevo plan del Ministerio de Educación para la enseñanza de los Derechos Humanos en los colegios, asegurando que, entre otras cosas, se pretende callar “toda referencia desde el 10 de septiembre para atrás y explicar el idealismo de los terroristas”. […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En su habitual columna de El Mercurio, el historiador Gonzalo Rojas critica con vehemencia el nuevo plan del Ministerio de Educación para la enseñanza de los Derechos Humanos en los colegios, asegurando que, entre otras cosas, se pretende callar “toda referencia desde el 10 de septiembre para atrás y explicar el idealismo de los terroristas”.

“¿Hacia dónde vamos? Hacia la inhumana deformación de niños y jóvenes, privándolos de toda posibilidad de entenderse a sí mismos como chilenos liberados de un proyecto siniestro, que les será presentado como idílico”, señala en la publicación.

Tras ello, el columnista del diario de Agustín Edwards realiza un punteo de lo que una “real formación en derechos humanos” debería explicar.

– “Que hubo sistemáticas violaciones a los derechos de las personas entre 1964 y 1973 en los campos, en la educación, en las fábricas, en los barrios, en las calles, en la vida cotidiana. Violaciones planificadas y perpetradas por gobiernos democráticos y por los partidos que los apoyaron”.

– “Que hubo grupos terroristas que violaron los derechos humanos durante esos años, así como desde septiembre de 1973 en adelante, asesinando civiles y uniformados, incluyendo a un senador; que algunas de esas acciones las lideró un actual diputado, quien no oculta su responsabilidad”.

– “Que hubo contabilizadas y gravísimas violaciones a los derechos humanos por parte de uniformados y civiles que reprimieron abusivamente esas acciones, faltando en algunos casos al más elemental respeto a la dignidad de los detenidos”.

– “Que hubo una generalizada promoción del derecho humano básico, la vida, durante la presidencia Pinochet, tanto en su dimensión más elemental (poder sobrevivir a las enfermedades mortales de la infancia) como en la más desarrollada (poder vivir en un país libre)”.

– “Que ha habido una sistemática agresión, por parte de sectores tendientes a la barbarie, por privar a los niños chilenos, mediante el aborto, de ese derecho humano elemental”.

– “Que los derechos humanos de los militares procesados son sistemáticamente violados por jueces que vulneran los más elementales principios de la justicia, como lo ha demostrado en su magistral trabajo Adolfo Paúl”.

“No, no hay pluralismo en Chile y para algunos no hay derechos humanos efectivos. Y mal pueden enseñarlos quienes violan la verdad”, concluye Rojas.

Temas relevantes

#DDHH#El Mercurio#Rojas

Notas relacionadas