Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

24 de Mayo de 2014

7 preguntas que quizás nunca te habías hecho respondidas magistralmente

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos. ¿Qué porcentaje del Universo es visible desde la Tierra? El Universo podría ser tan grande que la luz emitida desde su región más distante podría no haber llegado a la Tierra en sus 13.800 millones […]

Por


Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Qué porcentaje del Universo es visible desde la Tierra?

El Universo podría ser tan grande que la luz emitida desde su región más distante podría no haber llegado a la Tierra en sus 13.800 millones de años de historia.

Nunca podremos ser capaces de ver más allá de este “horizonte” natural, que está a unos 46.000 millones de años luz de distancia.

Este “límite” define lo que los astrónomos llaman el “Universo observable”.

Los telescopios más potentes recogen señales que están justamente en este borde, así que sería correcto decir que podemos ver el 100% del Universo observable.

Aun así, el Universo es probablemente mucho más grande que la parte que podemos ver.

Desgraciadamente hoy en día no podemos definir su tamaño, ni tan siquiera si es finito o infinito, así que no podemos saber qué porcentaje de “todo” el Universo podemos ver desde la Tierra.

¿Nos ayuda tomar fotos a acordarnos de las cosas?

A veces, pero también puede provocar lo contrario. La fotografía puede arruinar nuestros recuerdos si nos acostumbramos a tomar fotos en vez de disfrutar de los momentos en el momento en que los vivimos.

Los turistas que están apuntando constantemente con una cámara no pueden ver bien las atracciones turísticas, y menos conectarse con la gente o las emociones a su alrededor.

Recientemente se descubrió un efecto de “deficiencia por sacar fotos” cuando se estudió el comportamiento de jóvenes que le sacaron fotos a 15 objetos en un museo y solo miraron otros 15: los estudiantes recordaban menos detalles de los que fotografiaron. Aún así, el efecto es sutil. Si usaban el zoom de la cámara en áreas específicas, recordaban más detalles, incluso algunos que no salían en la foto.

Esto demuestra que la fotografía también tiene maneras de ayudar a la memoria. Concentrarse mientras se toma una foto requiere atención, lo que ayuda a la memoria. Y mirar instantáneas de momentos pasados nos ayuda a recordar más del contexto y los eventos que escogimos registrar.

¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?

Tomando en cuenta la prueba en ratones de Dosis letal mediana (LD50) -la cantidad de miligramos por kilo que son necesarios para matar a la mitad de un grupo de animales de prueba-, la serpiente marina de pico, o Enhydrina schistosa, es la más mortífera de todas en el mundo.

Se la encuentra en aguas del sudeste asiático, mide hasta 1,5m y su LD50 es de 0,02mg/kg.

En segundo lugar hay un empate entre la víbora india de Russell, o D. russelii, natural de Asia, con una longitud máxima de 1,7m, y la víbora australiana taipán del interior o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus), de hasta 2,5m de largo. La dosis letal en los dos casos es de 0,03mg/kg.

Las sigue la serpiente Dubois (Aipysurus duboisii), que también se encuentra en aguas australianas y mide hasta 2,5m. Se requieren 0,04mg de su veneno por kilo para acabar con la presa.

Y en la retaguardia de la lista de cinco serpientes más venenosas del mundo -si no menos temida- se ubica la serpiente marrón occidental (Pseudonaja textilis). Sus números: LD50 de 0,05mg/kg y longitud de hasta 2,4m. Se la encuentra en Australia, Papua Nueva Guinea e Indonesia.

¿Descienden de los lobos todos los perros?

Sí. Antes del advenimiento de la secuenciación de ADN, se creía que los chacales y los coyotes podían ser ancestros de los perros junto con los lobos, pero esto ha sido refutado.

El lobo gris (Canis lupus) fue domesticado por primera vez en algún momento hace 15.000 y 33.000 años, probablemente con la crianza de los cachorros huérfanos de lobos que habían sido cazados.

Poco a poco, la crianza selectiva favoreció los rasgos o características que eran más útiles para los humanos.

Algunas razas modernas, como la de perros alsacianos, pueden ser resultado de cruces posteriores con lobos, hechos con el fin de reintroducir algunas de las características salvajes.

¿Qué le pasa a las lombrices cuando el suelo se inunda?

Las lombrices de tierra no tienen pulmones o branquias. Absorben oxígeno directamente a través de su piel húmeda.

Por ello no se ahogan y pueden sobrevivir varias semanas en el agua si se mantiene oxigenada.

Sin embargo, en suelos anegados el oxígeno se dispersa más despacio y las raíces de las plantas absorben lo poco que está disponible, así que el oxígeno en la madriguera de la lombriz puede agotarse rápidamente.

Algunas especies tienen tasas metabólicas lo suficientemente bajas como para tolerar esto, pero la lombriz común, Lumbricus terrestris, se sale a la superficie después de una fuerte lluvia para tomar aire, hasta drene el suelo.

¿Cuántos tipos diferentes de nudos existen?

La humanidad ha inventado nudos desde el principio de los tiempos; el más antiguo que se conoce, descubierto en una red de pescar en Finlandia en 1913, data de aproximadamente el año 8.000 a.C.

Ahora se conocen miles de tipos distintos, pero no todos son únicos: algunos son combinaciones de otros.

De hecho, decidir si dos nudos aparentemente distintos no son en realidad uno solo es bastante complicado.

Así que para poner algo de orden en el caos, los matemáticos han desarrollado distintas formas de clasificación. Esto ha revelado la existencia de los que realmente son fundamentales, pues no pueden ser desarmados en otros más pequeños.

Tomando como analogía los números primos (que solo son divisibles entre ellos mismos) este tipo de nudos se llaman nudos primos.

El más simple de ellos es el llamado nudo de trébol, y una combinación de dos de este tipo forma lo que se conoce como nudo de la abuela. Hay un número infinito de nudos primos, y estos pueden formar un número infinito de nudos compuestos. ¡Yo no intentaría contarlos a todos!

¿Qué llena el espacio que queda cuando se extrae petróleo?

Los yacimientos petrolíferos no son vastas cuevas llenas de petróleo que dejan vacíos cuando el líquido es bombeado. Más bien, el crudo se filtra a través de capas de piedra arenisca o caliza y se acumula en lugares donde una capa impermeable de roca evita que suba a la superficie.

Extraer petróleo se parece más a chupar de una esponja que a beber con una pajilla. Cuando el petróleo sale, la presión de la roca que lo rodea fuerza la entrada de agua en los espacios vacíos.

A medida que el petróleo es extraído, más y más agua sale con él, hasta que deja de ser rentable seguir sacándolo.

¿Qué tal?

Temas relevantes

#bbc#dudas#preguntas

Notas relacionadas