Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Mayo de 2014

Ena von Baer: “aquí hay una estatización encubierta del sistema educacional”

La senadora de la UDI, Ena von Baer, criticó la reforma educacional que impulsa el gobierno, asegurando que "hay un giro a la izquierda clarísimo" en la actual administración. Sostiene que "muchos ex ministros de la Concertación están en contra de esa reforma tributaria y está pasando lo mismo con ex ministros de Educación que consideran que este proyecto tampoco está bien encaminado". Sobre el aborto, otro de los temas tocados por Bachelet, dice que en la UDI "siempre vamos a defender la vida del que está por nacer, porque es lejos el más débil", cerrándose incluso en caso de violación. "Ese niño no tiene la culpa", explica.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La senadora de la UDI, Ena von Baer, criticó la reforma educacional que impulsa el gobierno, asegurando que “hay un giro a la izquierda clarísimo” en la actual administración.

Sobre la reforma que su sector rechaza, dice que “es un proyecto que va solamente enfocado en la educación particular subvencionada y lo que va a terminar haciendo es que le va a quitar el oxígeno a esa parte de la educación. Yo creo que la mirada del gobierno es con animosidad en contra del sistema particular subvencionado”, según reproduce La Tercera.

“Fue durante los gobiernos de la Concertación en los que creció la matrícula en los colegios particulares subvencionados. Fue ahí donde se le entregaron fondos a la educación particular subvencionada para la jornada escolar completa y cuando, además, se estableció el copago”, aseguró von Baer, añadiendo que “muchos ex ministros de la Concertación están en contra de esa reforma tributaria y está pasando lo mismo con ex ministros de Educación que consideran que este proyecto tampoco está bien encaminado”.

Continúa diciendo que “tanto en el discurso del 21 de mayo como también en este proyecto se expresa una profunda desconfianza del gobierno en la sociedad civil, en el mundo privado y un fuerte énfasis en el Estado”, existiendo una “ampliación” de las facultades del Ejecutivo “especialmente en la educación con compra de colegios, la creación de institutos estatales, nuevas universidades estatales y, en general, favorecer a las universidades estatales”.

Sostiene que “se ha hecho una caricatura” respecto a la figura del sostenedor de colegio particular subvencionado ya que “el 90% de los colegios particulares subvencionados con fines de lucro son colegios de un profesor que emprendieron un proyecto alternativo y la mayoría del dinero es reinvertido”.

La ex ministra defiende el actual sistema diciendo que “hay colegios con fines de lucro que son excelentes colegios y hay sin fines de lucro con excelentes resultados. Pero también hay colegios con fines de lucro con muy malos resultados. Hay colegios municipales con excelentes resultados y colegios municipales con malos resultados. No depende de la calidad del sostenedor. No hay ningún estudio que demuestre que en Chile, dependiendo de quién es el sostenedor, redunda en calidad”.

También dice que no hay demostración de que el copago genere segregación. “Hay estudios que demuestran eso y otros exactamente lo contrario. Pero en lo que coinciden esos estudios es que la segregación en Chile es territorial. Este proyecto del gobierno congela el copago. Conceptualmente, la pregunta es ¿por qué el papá del colegio particular pagado puede pagar lo que quiera y el que recibe subvención del Estado no? Yo entiendo que es una pregunta legítima”, sostiene la senadora.

Finalmente se le consulta sobre el proyecto para despenalizar el aborto, afirmando que la posición de la UDI “es bastante clara. Nosotros siempre vamos a defender la vida del que está por nacer, porque es lejos el más débil. La vida no se puede defender más o menos. Se defiende o no se defiende. En ese sentido, yo veo a una DC cada vez más incómoda”.

“Ojo, que la mayoría de los chilenos no está a favor del aborto. Nosotros queremos sintonizar con los problemas de la gente de verdad. No podemos como sociedad cargar la culpa a ese niño que no ha nacido. ¿Por qué tiene que pagar él? A mí me gustaría que el gobierno sea transparente y diga, como dicen algunos en la Nueva Mayoría, ‘nosotros creemos que es un derecho de la mujer por sobre el niño que está por nacer’”, explica la ex secretaria de Estado.

Para von Baer, no debe existir este debate ni en caso de violación, aseverando que “nosotros estamos defendiendo la vida del niño que está por nacer. Ese niño no tiene la culpa” y que “como Estado hemos fallado en el acompañamiento a la mamá”.

Notas relacionadas