Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2014

Temblor de 5,5 grados sacudió tres regiones del norte de Chile

Un temblor de 5,5 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades. El movimiento sísmico ocurrió a las 11.32 horas (15.32 GMT) y su epicentro se localizó a 90 kilómetros al norte de […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

Un temblor de 5,5 grados de magnitud sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El movimiento sísmico ocurrió a las 11.32 horas (15.32 GMT) y su epicentro se localizó a 90 kilómetros al norte de Tocopilla y a unos 1.600 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

Se trata del segundo sismo de similares características ocurrido este viernes en la zona, luego de uno de 5,3 grados de magnitud ocurrido a las 07.41 horas (11.41 GMT), con su epicentro en el mismo lugar.

El nuevo sismo tuvo su hipocentro a 59,6 kilómetros de profundidad, dijo la Universidad de Chile, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 56 kilómetros bajo la superficie y calculó la magnitud en 5,4 grados Richter.

Al igual que en el primer temblor, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), indico que este sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de la zona.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que en la región de Arica y Parinacota el temblor fue percibido con una intensidad de tres grados de la escala internacional de Mercalli en Arica, la capital regional, mientras en Tarapacá la intensidad fue de cinco Iquique, su capital y en Alto Hospicio.

En Pozo Almonte la intensidad fue de cuatro grados y de tres en Huara, La Tirana, Mamiña y Pisagua.

En la región de Antoifagasta, la intensidad fue de cinco grados en Calama, María Elena, Quillagua y Tocopilla y de tres en Baquedano y Sierra Gorda.

“No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, dijo la Onemi.

Los expertos consideran estos sismos réplicas del terremoto de 8,3 grados que sacudió estas mismas regiones el pasado 1 de abril, con un balance de seis muertos y varios miles de viviendas destruidas, y que fue seguido por tsunami que obligó a la evacuación de unas 970.000 personas.

Notas relacionadas